Busca Coesida Oaxaca abrir clínica transgénero
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Busca Coesida Oaxaca abrir clínica transgénero

Se les ofrecerá atenciones integrales de todas las complicaciones que lleguen a tener: Velásquez Rosas


Busca Coesida Oaxaca abrir clínica transgénero | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

A finales de este año, el Consejo Estatal para la Lucha Contra el Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (COESIDA) abrirá la primera clínica transgénero del país que estará en las instalaciones de San Bartolo Coyotepec.

Esto, es con la idea de evitar muertes como consecuencia de complicaciones hormonales y falta de acceso a métodos adecuados, además de reforzar los métodos de protección.

La titular del Consejo Estatal para la Lucha Contra el Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (COESIDA), Gabriela Velásquez Rosas, señaló que se encuentra en las gestiones necesarias para realizar este objetivo.

“La población transgénero es un sector vulnerable, además, por prácticas sexuales sin uso de condón, por complicaciones hormonales que derivan en infartos, diabetes, hipertensión, pues se automedican”, señaló.

Por eso, dentro de un espacio destinado para este sector exclusivamente, pretende que se les ofrezcan atenciones integrales de todas las complicaciones que lleguen a tener.

La clínica que podría abrir a finales de este año, contaría con la presencia de todos los especialistas que un paciente requiere, un endocrinólogo principalmente que sería quien administre el tratamiento hormonal, cuyos costos podría sufragar el gobierno.

Para estos objetivos, también se debe dar una modificación a la Ley de Salud para dar mayor atención a estas personas.

Añadió que recientemente, realizaron el “Taller de prevención combinada para personas trans”, donde expusieron los riesgos y las formas de cuidado.

De acuerdo con las estadísticas, actualmente viven con Sida un total de 14 personas trans, y este sector está distribuido principalmente en el Istmo, la Costa y Valles Centrales.

“Hablar de las personas de este sector sigue siendo un tema tabú entre la sociedad, y estos talleres buscan darles información integral respecto a prácticas peligrosas y acceso a servicios de salud; ellos viven acoso sexual, estigmatización y discriminación, y la inclusión es la forma correcta de tener una sociedad sana y libre de estigmas”, comentó la directora del Coesida.


aa

 

Relacionadas: