Piden certeza sobre la venta de boletos para la Guelaguetza
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Piden certeza sobre la venta de boletos para la Guelaguetza

Reventa afecta imagen de la entidad, señala dirigente de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca, Esther Merino Badiola


Piden certeza sobre  la venta de boletos para la Guelaguetza | El Imparcial de Oaxaca

La presidenta de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca (AECO), Esther Merino Badiola, pidió a las autoridades dar certeza sobre los boletos de la Guelaguetza y no afectar la imagen del estado en una temporada de alta afluencia de turistas.

“Si bien no podemos pedir una tercera Guelaguetza, si es importante dar los espacios a los oaxaqueños y no nada más a los de mayor poder adquisitivo”, consideró la comerciante del Centro Histórico.

Ante la reventa de boletos por internet a precios estratosféricos, el Gobierno del Estado llamó a la ciudadanía, a turistas locales, nacionales y extranjeros a no ser parte de la reventa de boletos para cualquiera de las cuatro presentaciones de la Guelaguetza 2019, a realizarse el próximo 22 y 29 de julio.

Merino Badiola solicitó a las instancias correspondientes resolver la problemática, debido a que con la Guelaguetza se espera una alta afluencia de visitantes y una derrama económica.

 

Prohibida la reventa

Según el artículo 32 del Reglamento de Espectáculos y Diversiones del municipio de Oaxaca de Juárez: “Queda estrictamente prohibida toda forma de reventa de boletos con sobre precio, siendo responsable las personas físicas o morales que sean sorprendidas en flagrancia infringiendo esta disposición”.

De acuerdo al reglamento capitalino, dicha conducta se sancionará mediante la incautación de boletos y la imposición de una multa conforme a la Ley de Ingresos Municipal en vigor; dicha multa se duplicará tratándose de servidores públicos.

En el caso de falsificación de boletos o documentos en general y/o su uso, a quien sea sorprendido en esta infracción le corresponderán las sanciones que establece el artículo 226 del Código Penal para el Estado de Oaxaca.

Es importante recordar que la preventa inició el pasado 15 de mayo a través de la plataforma digital Súperboletos y la venta el 1 de junio en la misma página de internet y en el módulo de la Secretaría de Turismo.

Otros comerciantes formales urgieron transparencia en la venta de boletos para una de las festividades de mayor importancia en la entidad y que atrae a un importante número de visitantes nacionales y extranjeros.

Antes subvencionaban la Guelaguetza

“Hace algunos años las festividades de la Guelaguetza significaban un gasto para el Gobierno del Estado, pues la presentación de las delegaciones que participaban en los Lunes del Cerro era subvencionada”, coincidieron en señalar empresarios y prestadores de servicios turísticos.

Hoy es totalmente rentable y autofinanciable, y se ha convertido en una temporada turística muy importante para los oaxaqueños debido a la derrama económica que se genera entre los hoteleros y restauranteros, taxistas y comerciantes.

Admitieron que lo anterior ha despertado la ambición de quienes han encontrado en la reventa de boletos la mejor forma de obtener grandes cantidades de dinero, pues venden las entradas en tres o cuatro veces su precio normal.

Ante esta situación que empaña la fiesta racial más importante del estado, los empresarios exigieron se actúe con apego a la ley para evitar que este tipo de acciones vaya en contra de los mismos oaxaqueños.

La preventa inició el pasado 15 de mayo a través de la plataforma digital “Súperboletos” y la venta el 1 de junio en esta misma página de internet, así como en el módulo de la Secretaría de Turismo en la capital.

Y ante la reventa que se suscitó, exigieron la inmediata intervención del Gobierno del Estado y del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez para sancionar esta mala práctica.


aa

 

Relacionadas: