Piden cámaras empresariales prevenir delitos en la ciudad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Piden cámaras empresariales prevenir delitos en la ciudad

Por el comercio informal, se percibe más inseguridad en el Centro Histórico


Piden cámaras empresariales prevenir delitos en la ciudad | El Imparcial de Oaxaca

Luego de que un estudio de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señalara que en el segundo trimestre del año el 66 por ciento de las empresas oaxaqueñas fue víctima de la inseguridad, los líderes de las cámaras empresariales pidieron a las autoridades prevenir los delitos.

Esther Merino Badiola, presidenta de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca (AECO) dijo que es evidente el incremento de la inseguridad en Oaxaca de Juárez, lo que se refleja en el nulo crecimiento económico.

“El detalle es que se tienen que implementar medidas para prevenir los delitos”, dijo la presidenta de la AECO respecto a los gastos económicos que realizan los empresarios para evitar ser víctimas de los amantes de lo ajeno.

Además, que en las medidas de protección de las empresas oaxaqueñas, “se ha reflejado en los negocios el crecimiento de la inseguridad”, recalcó Merino Badiola.

Culpó al comercio informal de la creciente oleada de inseguridad en las empresas de la ciudad de Oaxaca, principalmente de las establecidas en el Centro Histórico.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Fernando Martán Sedano, dijo que si bien las empresas del giro restaurantero no han sido víctimas constantes de la delincuencia, la mera percepción los afecta.

“Realmente en los restaurantes no es tan latente como en los comercios en general, por el tipo de negocio no atrae a los delincuentes”, señaló Martán Sedano; “con la percepción de inseguridad, te alertas y compras cámaras de seguridad, tienes bardas eléctricas y veladoras, sobre todo en los restaurantes que tienen activos fijos”.

El presidente de la Canirac dijo que lo que más les pega a los restauranteros es la violencia en la vía pública, pues sus empleados son asaltados cuando salen de laborar, muchas veces en la noche.

“Lo que les genera un gasto a las empresas, porque a los empleados les roban hasta la semana entera por lo que las empresas tienen que apoyar”, señaló el empresario; “las autoridades tienen que poner mayor atención, sobre todo en el Centro Histórico, en donde se percibe una mayor inseguridad”.


aa

 

Relacionadas: