No despegan ventas en el Centro Histórico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

No despegan ventas en el Centro Histórico

Inseguridad y ambulantaje afectan el comercio establecido: AECO


No despegan ventas en el Centro Histórico | El Imparcial de Oaxaca

Las ventas en el Centro Histórico de la ciudad no han superado el 50%, pese a las campañas promocionales de las autoridades; en parte se debe al excesivo número de vendedores informales y bloqueos, lanzaron representantes de comerciantes establecidos.

Esther Merino Badiola, presidenta de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca (AECO), comentó que las ventas por la temporada de Navidad y Fin de Año no han mostrado mejoría y apenas si alcanzan el 50%.

Sostuvo que la misma situación prevalece en la mayor parte del comercio establecido debido a que los ingresos han disminuido y los gastos fijos son los mismos, pues nadie les condona impuestos, servicios de energía eléctrica, seguridad social.

Comentó que los gastos que deben absorber pese a la prolongada crisis no se les condona a pesar de crear empleos, “no hemos pedido nada fuera de la ley, nada más que ordenen la informalidad”.

Dijo que la problemática del ambulantaje no solo afecta al comercio establecido, sino también a los transeúntes y personas con discapacidad, ya que se adueñan de las calles y no hay orden en las mismas por parte de la autoridad.

Merino Badiola lamentó la complicación en el tema económico toda vez que no se ha logrado despegar aún y con los esfuerzos de las autoridades, no obstante la economía sigue estancada.

La representante de comerciantes establecidos alertó sobre la creciente e imparable ola de violencia y asaltos que se registran en las céntricas calles de la capital en donde es común el asalto a los transeúntes.

“Ya es muy común que hombres en moto se dediquen a asaltar a los ciudadanos o a los que salen de los bancos, las autoridades de todos los niveles nos quedan a deber en ese ramo”, lanzó.

Otros comerciantes solicitaron a los gobiernos estatal y federal redoblar esfuerzos tanto en ambulantaje como en seguridad, debido a que son factores que le pegan a los sectores formales e inhiben el crecimiento.


aa

 

Relacionadas: