En Oaxaca la producción de café sufre prolongada agonía
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

En Oaxaca la producción de café sufre prolongada agonía

La producción ha caído hasta un 60 por ciento, mientras que los precios bajos, las plagas y el envejecimiento de los cafetales no han dejado despegar a este sector


  • En Oaxaca la producción de café sufre prolongada agonía
  • En Oaxaca la producción de café sufre prolongada agonía
  • En Oaxaca la producción de café sufre prolongada agonía
  • En Oaxaca la producción de café sufre prolongada agonía
  • En Oaxaca la producción de café sufre prolongada agonía
  • En Oaxaca la producción de café sufre prolongada agonía
  • En Oaxaca la producción de café sufre prolongada agonía
  • En Oaxaca la producción de café sufre prolongada agonía
  • En Oaxaca la producción de café sufre prolongada agonía
  • En Oaxaca la producción de café sufre prolongada agonía

Derivado de diversos factores ambientales y socioeconómicos, tales como; cafetales viejos, una severa pérdida de fertilidad en los suelos, roya y bajos precios internacionales, el sector cafetalero de Oaxaca atraviesa por una marcada crisis.

Datos del Atlas Agroalimentario 2012 – 2017, indican que el estado presentó una caída en la producción cercana al 60%, dado que de producir 117 mil 440 toneladas pasó a 66 mil 089 toneladas.
Contrario a este panorama, entidades como Chiapas, Veracruz y Puebla lideran el mercado nacional del aromático, al producir anualmente 339 mil toneladas y 128 mil toneladas, a pesar de que sus números también descendieron entre un 47% y 37%.

El consumo anual percapita en el país es de 600 gramos de café, pero desde hace más de una década en el estado las hectáreas cultivadas han disminuido y el envejecimiento de sus productores lo ha sumido en una prolongada agonía.

 

Un desastre la cafeticultura de Oaxaca

Desde el punto de vista de Mario Cortés Jarquín, presidente de la Unión Estatal de Productores de Café, el 90 % de los productores se encuentran mal en cuanto a la producción, dado que actualmente se levanta únicamente un 30% de producción, “eso significa un desastre para la cafeticultura de Oaxaca”.

Significan unos 30 mil quintales de café anuales, cuando la producción de hace dos años 100 mil quintales, “nos pegó durísimo la roya y de ahí nos tocó la caída de los precios internacionales”, relata el también presidente de la Federación Estatal de Propietarios Rurales de Oaxaca.

“Ya llevamos dos cosechas con bajos precios y así no se puede, se ha colocado en 92 dólares las 100 libras, cuando en años anteriores el precio se había ubicado en los 140 dólares”, explica.
En su opinión es lastimoso que se quiera comprar el kilo de café pergamino hasta en 25 pesos, esa es la verdadera tragedia de los cafés oaxaqueños, una roya que ya alcanzó inclusive a variedades resistentes, son tiempos muy difíciles.

Advierte que no hay política pública agrícola, lo que es la canasta básica en Oaxaca se dejó de producir, incluso hasta lo que se come.

 

Acaparadores quieren pagar en mil 500 el quintal

 

Cortés Jarquín expone que los bosques cafetaleros no se pueden descuidar, pues en cinco años se reducirían y tienen el riesgo de aminorar en varias regiones del estado, aunado a que Sierra Sur y Costa son las regiones con mayores afectaciones.

Los productores de media hectárea, de una hectárea son los más afectados y se encuentran en la Mixteca y Cañada, ahí los productores ya no están produciendo como antes, se acabó el empleo rural, añade.

Jarquín revela que los acaparadores quieren comprar el quintal hasta en mil 500 pesos y eso no alcanza para nada.

“Los comercializadores no se quejan por los daños y los bajos precios, porque no son productores, debemos trabajar para mantener la variedad de Pluma Hidalgo, porque se busca una denominación de origen, pero no se puede sin café de esa variedad”, anota.

A su parecer el Clúster Café no soluciona los problemas del productor, pero si al comercializador o industrializador, porque todos tienen cafeterías.

“Creo que es un 70% lo que se ha afectado la producción de café en el estado, no obstante las autoridades no han hecho la Declaratoria de Desastre y no lo hacen porque se afectarían las exportaciones y con impacto en las grandes compañías”, lanza.

“¿Qué pedimos los verdaderos productores de café?, pues piso parejo, si se le van a brindar facilidades a la Nestlé, a los verdaderos productores por qué no, quieren fortalecer al sector, pues que se empiece desde abajo”, sostiene.

 

Talea de Castro, una esperanza

 

La comunidad considerada de las más importantes en la producción de café en distintas variedades, trata de salir de una prolongada crisis a causa de la Roya y del desinterés de sus productores.

“Hoy en día difícilmente cubrimos el auto consumo y lo peor podríamos decir que se espera en unos meses cuando se nos termine el café existente y debamos comprar a otros pueblos”, alerta Ever Olivera Baltasar, presidente de la organización Oro Taleano.

Celebra el haber construido con el trabajo de una veintena de productores, dos viveros para dotar de plantas a la población o de aquellos interesados en replantar sus parcelas, “en uno tenemos 30 mil plantas, de las cuales 10 mil están listas para sembrar”.

 

Café Clúster no es la solución al problema del sector: CEPCO

 

“El Envejecimiento tanto de la planta, como del productor, provocó que algunos decidieran ya no seguir con la producción y ahora se tienen zonas como la Mazateca – Cuicateca, Sierra Norte y Mixe, en donde hay muy poca producción del aromático”, expone Miguel Tejero Villacañas, asesor de la Coordinadora Estatal de Productores de Café del Estado de Oaxaca (CEPCO).
Apunta que se lleva una caída continua en la producción del café en los últimos 12 años.

Dice que pasaron de niveles de producción de 300 mil quintales, a únicamente tener la mitad por el fenómeno de la roya, y gracias a algunos productores se está por salir de esa crisis, nada más que ahora son menos por el abandono de cafetales.

Explica que existe una confusión muy grande sobre los nuevos programas federales, dado que se va a entregar la cantidad de 5 mil pesos a cada uno de los productores, pero hay otra preocupación sobre la renovación de cafetales y mantenimiento.

Sin duda se necesita la urgente adquisición de plantas, paquete tecnológico y herramientas, explica.

Detalla que el gran problema que se tiene ahora es el bajo precio del café al alcanzar los 96 dólares, cuando los costos de producción superan los 135 dólares.

 

Apuestan por café de excelencia

“En Oaxaca muchas organizaciones y productores venden en mercados de especialidad y con amplias certificaciones, es decir el 25% de los productores han cotizado su producto por encima de los 220 dólares”, reitera Tejero Villacañas.

Es un sector minoritario pero se debe apostar por la mejora constante, por eso es necesaria la organización entre productores, pero tampoco el Clúster Café va a solucionar el problema de la cafeticultura y lo que se debe impulsar es una adecuada política integral, la cual hasta el momento no existe, ni a nivel estatal ni federal, revela.

“El Plan Nestlé es una apuesta muy complicada para ser aceptada, porque nos preocupa la robustización dado que implica el tirar las selvas y eso es muy preocupante, la empresa pone los precios pero son muy bajos”, sostiene.

Anota que muy poquitos productores se han sumado, pero todavía no compite con otras variedades como el arábiga, Oaxaca es muy competitivo por su calidad de café y no por su volumen de producto de baja calidad.

“Le veo mucho futuro (al sector cafetalero), si logramos salir al mercado ofreciendo cafés de especialidad y si logramos que el producto se consuma en las barras de café y en las cafeterías y para eso tenemos mucho por hacer para unas 60 mil familias oaxaqueñas”, sostiene.

 

LAS BONDADES DEL CLÚSTER CAFÉ

 

De ser el tercer productor de café a nivel nacional se descendió un escalón y actualmente se encuentra en el cuarto sitio, debido principalmente a la Roya que afectó a todos los productores, pero ahora el panorama se empieza a despejar, advierte Leticia Ruiz García, vicepresidenta del Clúster de Café Oaxaca.

Indica que actualmente en la entidad se tiene una producción de 200 mil quintales anuales, pero no todo es producción dado que se han puesto en marcha nuevas estrategias.
“Hemos transformado el producto en bolsas, barras de café y otras estrategias para 110 mil productores en la entidad”, comenta.

Sin embargo expone que muchos han abandonado el cultivo, pero en 100 mil hectáreas todavía se sigue produciendo el café, “le apostamos al café de especialidad a su transformación y eso son los grandes retos”.

Admite que el haber bajado la producción del aromático hasta en un 40% o 50%, tiene mucho que ver con el abandono de cafetales, el bajo precio del café y la roya, por lo cual se están metiendo otras variedades como Oro Azteca, Geisha, Robusta y debemos fertilizar el campo, la variedad Pluma si se encuentra en riesgo y se debe rescatar.

“Impulsaremos la denominación del café Pluma y no se ha perdido, (se produce) en menor medida pero se sigue sembrando en la Costa de Oaxaca, debido a que es muy susceptible a la Roya”, detalla.

Precisa que ahora se le gana más al café tostado que al de exportación, como Confederación de Cafetaleros Oaxaqueños (CCO) les conviene la exportación y si colocarlo en el mercado nacional y estatal.

El kilo de café tostado está entre los 180 y 250 pesos, le gana hasta 4 veces más que venderlo en pergamino, ese es el valor agregado, dice.

Incluso adelanta que buscan incursionar en la proveeduría de Segalmex, para surtir de producto al gobierno federal, “para la próxima cosecha ya tendremos datos sobre volúmenes colocados”.
Ruiz García manifiesta que dentro del Clúster de Café participan un poco más de 38 mil productores y 40 empresas morales, “es una buena iniciativa y que sin duda trae expectativas”.

 

Pequeños productores, la opción más rentable

 

El Plan Nescafé no funciona porque nos va a destruir el medio ambiente, sembrar la semilla de robusta requiere sol y destruye el medio ambiente, “no vamos a aceptar ese tipo de variedad”, afirma Baltasar Melquiades Pérez Rojas, presidente de la Unión de Pequeños Productores.

Originario de Santiago Nuyoo, dice que la organización que representa abarca a cerca de 645 productores en el estado, no obstante –admite- que algunos productores se retiraron por la roya y los bajos precios.

Exportamos a Alemania y se han enviado dos lotes (250 sacos) y un saco tiene 69 kilos de café – oro verde, “en la organización los beneficiados son los pequeños productores, hasta hace unos años se exportaban de 8 a 10 lotes, pero en este año solo entregamos 3 lotes”.

Comenta que actualmente siembran variedades como; Oro Azteca, Colombia y ahora semillas Criollas en donde se rescata y se crea un banco para continuar su producción.

Dice confiar en las bondades del Clúster Café y espera que los beneficios lleguen a los verdaderos productores, acompañados de precios justos, plantas nuevas, herramientas y capacitación permanente, con el fin de recobrar la grandeza productiva del estado en el sector cafetalero.

 


aa

 

Relacionadas: