Rezago en asignación de obra pública, del 84% en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Rezago en asignación de obra pública, del 84% en Oaxaca

La economía se encuentra paralizada y la ejecución se encuentra entre las más bajas del país


Rezago en asignación de obra pública, del 84% en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Representantes del sector de la construcción en el estado exhortaron al Gobierno del Estado en todos sus niveles a aplicar los recursos para dinamizar las cadenas productivas y reactivar la economía.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Oaxaca reveló que hasta el momento únicamente se tiene un avance financiero del 16% en la aplicación de recursos destinados a obra pública.

En un documento del Observatorio de la Industria de la Construcción en Oaxaca, el organismo empresarial explica que solo 837 millones de pesos se han aplicado en la entidad en dicho rubro.
Contrario a lo que ocurre en entidades como Quintana Roo, Morelos, Aguascalientes, Sinaloa, Yucatán, Querétaro, Baja California Sur, Michoacán, San Luis Potosí y Sonora, en donde los porcentajes de aplicación de recursos a obra va del 86% al 54%.

Derivado de esa falta de aplicación del dinero público al rubro de obra, la entidad se ubica dentro de los estados con mayor rezago, acompañando a Coahuila, Nayarit, Estado de México, Tamaulipas y Veracruz.

Las dependencias que más contratos otorgan son la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y en menor medida, el Instituto Mexicano del Seguro Social y Conagua.

A su vez, la Sociedad Mexicana de Ingenieros (SMI) demandó claridad y transparencia en los procesos de asignación de obra pública por parte de las dependencias de gobierno en sus distintos niveles.

La organización de profesionistas urgió se transparente en dónde quedó el dinero que manejaban los legisladores federales y estatales supuestamente para la realización de obra en comunidades marginadas.

Expone que a seis meses de la administración federal, el cambio de gobierno tampoco se ha visto reflejado en obra, es por ello que requiere conocer la distribución de los recursos públicos, los cuales pueden reactivar la economía del estado y principalmente la de los municipios.

“Ese ahorro que se dijo traerían esas economías hasta este momento no se ha reflejado en obras de impacto social para el estado, se deben inyectar mayores recursos al sector de la construcción para reactivar la economía”, apuntaron.


aa

 

Relacionadas: