Abusan vendedores de flores con aumento de precios por Día de la Madre
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Abusan vendedores de flores con aumento de precios por Día de la Madre

El salario mínimo en Oaxaca se encuentra en los 88 pesos, con eso, no alcanza ni para una docena de rosas.


Abusan vendedores de flores con aumento de precios por Día de la Madre | El Imparcial de Oaxaca

Comprar flores para las mamás ya es de ricos. Una docena de rosas osciló entre los 140 y 160 pesos, dependiendo del mercado y había arreglos que llegaron a los 2 mil o más este 10 de mayo, según las características del detalle a regalar.

Para adquirir el presente, los compradores invirtieron el salario diario, quedándose sin recurso para el alimento o rompieron el cochinito para dar el detalle.

En un recorrido por los mercados públicos, en la Central de Abasto en el área de flores, decenas de puestos estaban hermosamente adornados, con varias opciones para los y las compradoras.

¿Qué precio tiene?, preguntó Ana dirigiendo la mano a un arreglo de rosas, alcatraces, entre otros. Ese, cuesta mil 200 respondió la vendedora.

“No me alcanza, al parecer cada año, comprar flores ya es cuestión de ricos”, señaló para seguir caminando y buscar algo más modesto.

Metros adelante estaba un ramito de flores surtidas entre astromelias, claveles, así como girasoles con un precio de entre 150 y 250 pesos. Al verlos, Ana se motivó un poco más porque su cartera podría pagar eso.

Había otros arreglos de 6, 12 rosas, de 24 y sus precios iban de los 200 a los 600 pesos o más, según los detalles que le pusieron.

“Quiero un arreglo bonito para mi mamá, no me he portado muy bien y le pediré disculpas”, dijo un joven estudiante quien sacó de su cartera un billete de 500 pesos y compró su regalo.

Otras personas preguntaron por las flores en envase de cristal. “Tienen un precio de 150 pesos”, les informaban.

En lo que sí coincidió la gente es el alto costo que se manejó en el mercado y ni se diga en las florerías.

Los vendedores reconocieron que por el día, los precios se elevaron de 50 hasta un cien por ciento.

El salario mínimo en Oaxaca se encuentra en los 88 pesos, con eso, no alcanza ni para una docena de rosas.

Lo mismo ocurrió en el mercado “Benito Juárez”; en los puestos de flores hicieron su agosto frente a cientos de personas que estaban buscando el mejor detalle para mamá y a quien le deben la vida.

La docena de rosas fue hasta los 160 pesos, argumentando la calidad y frescura de las piezas.

El señor Méndez gastó mil 400 en un precioso arreglo. “Es mi gusto llevarle a mi madre este detalle, no hay que esperar que nuestro ser querido muera para darle este detalle, que lo disfrute”, señaló.

En tanto, ninguna autoridad se observó verificando los precios y atendiendo las quejas que pudieron generarse.

Mientras tanto, en esta próxima semana, ya los precios bajarán de nuevo.


aa

 

Relacionadas: