Se registran en Oaxaca 65 cesáreas diarias
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se registran en Oaxaca 65 cesáreas diarias

El 42 por ciento de los nacimientos en Oaxaca de enero de 2013 al 5 de octubre del 2018 fueron a través de una cesárea.


Se registran en Oaxaca 65 cesáreas diarias | El Imparcial de Oaxaca

El 42 por ciento de los nacimientos en Oaxaca de enero de 2013 al 5 de octubre del 2018 fueron a través de una cesárea, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la tasa de cesáreas debe oscilar entre el 10 y 15 por ciento del total de partos.

En este periodo nacieron en Oaxaca 323 mil 267 niños, de los cuales 136 mil 898 fueron por cesárea, lo que representa que diariamente fueron 65 bebés los que nacieron por esta técnica, esto de acuerdo a la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018 publicada el miércoles.

En Oaxaca, de las más de 136 mil cesáreas realizadas en los últimos seis años, el 43.2 por ciento fue programada y el 56.8 por ciento de emergencia, además que el 36.2 por ciento de las cesáreas se realizó durante las consultas prenatales el 32.4 por ciento antes de iniciar el trabajo de parto y el 31.4 por ciento durante el trabajo de parto.

“En los últimos años, los gobiernos y los profesionales de la salud han expresado su preocupación respecto del incremento en la cantidad de partos por cesárea y las posibles consecuencias negativas para la salud materno-infantil. Asimismo, cada vez más, la comunidad internacional hace referencia a la necesidad de revisar la tasa recomendada en 1985”, indica un análisis de la OMS.

Es de señalar también que a el 23.2 por ciento de las mujeres a las que les practicaron una cesárea en Oaxaca de 2013 a 2018 no tuvieron atención médica postparto y de las que tuvieron atención el 85.6 por ciento las madres sólo la tuvo 15 días después.

“Como en cualquier otra cirugía, la cesárea está asociada a riesgos a corto y a largo plazo que pueden perdurar por muchos años después de la intervención y afectar a la salud de la mujer, y del neonato, así como a cualquier embarazo futuro. Estos riesgos son mayores en las mujeres con escaso acceso a una atención obstétrica integral”, señala la OMS.


aa

 

Relacionadas: