La piratería china le pega a los artesanos de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

La piratería china le pega a los artesanos de Oaxaca

Estos productos que son clonados desde el país asiático, se comercializan a un costo muy bajo


Representantes de artesanos que se ubican en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, alertaron a la ciudadanía para evitar adquirir artesanías piratas que proviene de otros países y se comercializan en la vía pública.

Anteriormente, esta práctica se llevaba a cabo con productos como bolsas de mano y cinturones, pero ahora se han identificado desde textiles, piezas de cerámica, alebrijes, figuras de hojalatas y de palma.

“Lo que nos ha invadido en el Centro Histórico con los ambulantes ni siquiera es artesanía porque si fuera artesanía de otros lugares sería una competencia leal, pero ahora estamos compitiendo contra producto de importación China”, señaló David Villanueva Aragón, presidente de la asociación civil Huizache.

Detalló que estos productos que son clonados desde el país asiático, se comercializan a un costo muy bajo, “lo peor de todo es que quienes las venden son los mismos oaxaqueños y la hacen pasar por producto oaxaqueño”.

“La gente que viene de fuera que no conocen; les dicen que son productos de alguna región, están pirateando piezas de cerámica, textiles, alebrijes, cosas de hojalata y de palma, los productores indígenas están compitiendo con eso”.

Villanueva Aragón expuso que el crecimiento descomunal del ambulantaje ha generado afectaciones en la venta de los productos 100 por ciento artesanales. “Nosotros tenemos gastos fijos mensuales, no recibimos ningún tipo de apoyo, pagamos renta, luz e impuestos y los que llegan a vender afuera de los negocios fijos no pagan nada de eso”.

“La verdad es muy difícil mantener un espacio tan grande como este, en medio del crecimiento de una competencia desleal afuera, ni siquiera podemos competir con ellos en precios y en exposición al público porque se colocan justo al paso de los turistas”.

En el marco de la conmemoración del quinto aniversario de la asociación civil Huizache, que nació para apoyar al sector artesanal, David Villanueva mencionó que como artesanos “estamos desprovistos de espacios para poder exhibir y dar a conocer nuestras creaciones”.

“Entonces desde hace 5 años nos constituimos como cooperativa, nuestra intención es poder exhibir nuestra artesanía y cultura, las instancias gubernamentales encargadas del sector no realizan la labor que les corresponde y la tenemos que realizar nosotros mismos con la organización comunitaria”.

Dijo que a la fecha suman ya 70 familias afiliadas a esta cooperativa que aglutina a artesanos de las 8 regiones de Oaxaca, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía para seguir adquiriendo productos 100 por ciento oaxaqueños y evitar la compra de productos de dudosa procedencia en los puestos irregulares que se ubican en la vía pública.


aa

 

Relacionadas: