Señalan desfalco y nulos avances en reconstrucción de escuelas en Oaxaca
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Señalan desfalco y nulos avances en reconstrucción de escuelas en Oaxaca

Profesores, la Contraloría Estatal y el IMCO señalaron que gran parte del retraso de las obras se debe al desorden que ha provocado el Iocifed, que a la fecha no tiene registro de los montos otorgados a las constructoras y del avance de las obras.


Señalan desfalco y nulos avances en reconstrucción de escuelas en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Solo el 20.4% de las primarias estatales que sufrieron daños graves o severos a causa de los sismos han concluido su reconstrucción, de acuerdo con datos del Fideicomiso Fuerza México y el Instituto Mexicano de la Competitividad, que ha señalado que las autoridades federales y estatales mantienen un desorden informativo que hace imposible comprobar el destino y uso de recursos en cada plantel afectado.

En Oaxaca, de los 14 planteles que registran daños graves se han comprometido al menos 111 millones de pesos de diversos fondos –como el Fonden y Escuelas al Cien- con resultados irregulares: solo el Centro Escolar de Juchitán se encuentra operando al 100% y otra escuela, la Daniel C. Pineda, está en su etapa final de reconstrucción. El resto, siendo optimistas, presentan avances del 50% o menos.

El retraso en la reconstrucción de las escuelas en Oaxaca se debe a múltiples factores, desde empresas que han recibido pagos por anticipado de hasta tres millones de pesos sin que las obras que les entregó el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed) presenten avances importantes, hasta la burocracia estatal que ha retrasado el trabajo de otras constructoras.

 

De acuerdo con la Contraloría estatal, que aún sin un reporte detallado de las empresas que han sido sancionadas por incumplimientos de contratos, hay diversas investigaciones por los contratos entregados por el Iocifed en el proceso de reconstrucción educativa.

 

“Estamos realizando una revisión exhaustiva a estas empresas, la que esté desfasada en sus tiempos hay que aplicarle la pena convencional, todo esto tiene una normativa aplicable, hay una ley de obras, hay diversas estipulaciones en un contrato, hasta el dado caso de aplicar las fianzas, que es el caso más extremo”, señaló el secretario de la Contraloría José Ángel Díaz Navarro.

“Si la empresa no ha cumplido en su momento tendrá que hablar Iocifed con nosotros para decirnos ‘esta empresa no cumplió’ y meterla dentro del listado que tenemos de empresas sancionadas por incumplimiento”, agregó el funcionario.

111 mdp, entrampados; el desorden
En el estado de acuerdo con la plataforma Mejora tu escuela, elaborada por el Fideicomiso Fuerza México, el IMCO y otras empresas de la iniciativa privada, hay mil 160 planteles con diversos grados de daño: 14, grave; 476, severo; 666, menor; 4 no clasificados.

Solo un centro escolar ha sido reparado en su totalidad.

De los 14 que presentan el grado de daño más grave, solo uno ha sido concluido a pesar de que en las restantes 13 escuelas se encuentran comprometidos al menos 11 millones de pesos.

Para la escuela Ricardo Flores Magón, en Chahuites, se comprometieron 6.4 millones de pesos; para la Benito Juárez, de Yerba Santa, Zanatepec, 21 millones de pesos; Miguel Hidalgo, de Chicapa de Castro, 4.2 millones; Lázaro Cárdenas, 9.3; Lidxi Guendabiani, de Tehuantepec, con 3.5 millones.

 

Entre las escuelas con más daños se encuentra la Casa del Obrero Mundial, que cuenta con una inversión proyectada de 30.9 millones de pesos provenientes de tres fondos –Fonden Reconstrucción, Fonden Apoyo Inmediato y Escuelas al Cien-; asimismo, la escuela Leona Vicario de Salina Cruz, que atiende a 563 alumnos, con 51.1 millones de pesos; Año de Juárez, en Juchitán, con 25.6 millones de pesos; Adolfo C. Gurrión, 15.2 millones de pesos. También se encuentra la escuela Luis B. Toledo, de El Espinal, con 11.6 millones comprometidos; y la Margarita Maza de Juárez, de Ixtaltepec, con 19.2.

El IMCO ha resaltado que hasta septiembre pasado trabajó con autoridades educativas federales para consolidar, revisar y depurar los datos con inconsistencias y errores. “A pesar de los esfuerzos por mejorar la información, no hay una sola entidad federativa que pueda proporcionar información confiable sobre el estado de sus escuelas. Los gobiernos locales tienen una responsabilidad principal en el desorden y la opacidad que aún prevalecen”, reportó el instituto en septiembre pasado.

Procesos burocráticos
Chamill Castillo, representante sectorial de la Sección 22 del SNTE en Juchitán de Zaragoza, señaló que en la reconstrucción escolar la burocracia del Iocifed ha sido una de las principales causas del retraso en la ejecución de obras.

“Dicen que hay dinero, pero no lo dan, si lo dan es a cuenta gotas, hay empresas que después de tantos meses no tienen contrato, que no tienen oficio de autorización, pero ya construyeron. Hay casos en los que empresas han empezado a construir y el Iocifed no les paga, no se liberan las famosas estimaciones de obra, no aparecen y esto retrasa el avance un mes, dos meses, ese es el motivo. Nosotros como representantes sectoriales logramos apenas que las estimaciones se revisen en Juchitán, aquí donde es el problema, que solo vayan a la ciudad de Oaxaca para ser firmadas y de ahí al cobro. Así se opera desde hace dos semanas”, explicó.

En algunas instituciones, las clases se imparten a la intemperie.

 

Asimismo, aseguró que la presión de padres de familia, maestros y directores continúa creciendo en el Istmo debido a que no hay plazos establecidos para la conclusión de las obras. “Solo en dos escuelas se trabajó de día y de noche, en las otras vas a las tres de la tarde y ya no hay nadie, por qué”, pregunta el maestro.

 

 

 

“Nosotros hemos tenido muchas quejas de compañeros de escuelas que no han ido a visitarlas. A excepción del Centro Escolar y la escuela Daniel C Gurrión, las demás escuelas están al 50% y ya es mucho estar hablando. Hay escuelas como la Charis Castro, de Juchitán, cuya reconstrucción permaneció durante meses parada, van muy lento, a nosotros como representantes magisteriales nos emplazan los maestros, los padres de familia a actuar, a cerrar carreteras porque no hay resultados, buscamos diálogo pero el proceso está retardado”, añadió.


aa

 

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