Presentan en Oaxaca dispositivo para ayudar a personas con ceguera o debilidad visual
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Presentan en Oaxaca dispositivo para ayudar a personas con ceguera o debilidad visual

NikolWolpert, responsable de OrCam Technologies para América Latina, presentó en Oaxaca este dispositivo, el cual permite almacenar 150 rostros, además de identificar billetes, colores y leer señales en la calle.


Presentan en Oaxaca dispositivo para ayudar a personas con ceguera o debilidad visual | El Imparcial de Oaxaca

Desde hace cinco años, una empresa israelí puso en marcha un pequeño dispositivo que brinda independencia a personas con ceguera o debilidad visual, presentado apenas ayer en la entidad oaxaqueña.

De diminuto tamaño, adaptable a un costado de todo tipo de anteojos, el dispositivo integra una computadora con software inteligente, altavoces, un micrófono, batería y una cámara que permite detectar los objetos.

En su visita a la entidad, NikolWolpert, responsable de OrCam Technologies para América Latina, resaltó la eficiencia de este dispositivo que permite almacenar 150 rostros e igual número de productos, además de identificar billetes, colores y leer señales en la calle.

En las instalaciones de EL IMPARCIAL, explicó que el dispositivo cuenta con dos imanes que se ajusta a cualquier tipo de armazón, cuya batería tiene un periodo de vida de cinco a siete años, que puede cargarse en cualquier computadora en 15 minutos.

Además de decir la hora y fecha, el dispositivo es utilizado en diversos países como Francia, Inglaterra, Estados Unidos y Brasil, así como Argentina, Ecuador y algunas zonas de México, donde se ha promocionado.

Dada la importancia de este tipo de productos para personas con discapacidad visual, la responsable de la empresa aseguró que ya ha tenido acercamiento con diferentes organizaciones sociales y organismos estatales como los Sistemas de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en la búsqueda de apoyar con este tipo de aparatos a personas de escasos recursos.

El dispositivo, cuyo costo es de 4 mil 500 dólares, es utilizado por niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, con ceguera, debilidad visual o con problemas de lectura.

Discapacidad en Oaxaca
Apenas hace dos años, representantes de la Red Nacional para la Prevención de la Discapacidad (RENAPRED) estimaron que en Oaxaca las discapacidades van desde el aparato neuromotor con 46%, la discapacidad intelectual con 26%, sordos en 15%, ciegos y débiles visuales 7% y problemas de lenguaje con 6%.

En problemas de salud visual, al menos el 80% de la población sufre desde alguna miopía, conjuntivitis, hipermetropía, astigmatismo y hasta cataratas, por citar las más frecuentes.

Se estima que en México, la mitad de personas mayores de 60 años de edad tienen ceguera total a causa de la catarata.

Dispositivo apoya en busca de mejores empleos
NikolWolpert resaltó que el dispositivo también beneficia a trabajadores con debilidad visual o ceguera, que muchas veces tienen dificultad para continuar con sus empleos por esta misma situación.

La entrevistada recordó que por 10 años de investigación en materia de cómputo automatizado e inteligencia artificial, se pudo desarrollar este dispositivo que se coloca de forma simple en un costado de cualquier tipo de anteojos, y que a través de una cámara con un pequeño altavoz verbaliza lo que detecta al frente.

https://www.facebook.com/imparcialoaxaca/videos/269906373729555/

 


aa

 

Relacionadas: