Afectan Beatriz y Calvin 9 mil 700 has. de cultivo en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Afectan Beatriz y Calvin 9 mil 700 has. de cultivo en Oaxaca

Destinará Sagarpa cerca de 40 millones de pesos para resarcir daños


Afectan Beatriz y Calvin 9 mil 700 has. de cultivo en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

José Calzada Rovirosa, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), adelantó ayer que la federación destinará entre 30 y 40 millones de pesos para atender cerca de 9 mil 700 hectáreas de cultivos afectadas por las tormentas tropicales Beatriz y Calvin.

En conferencia de prensa ofrecida junto con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y al delegado federal, Lino Velásquez, añadió que se reclamará el seguro catastrófico para cubrir los daños a los productores de las regiones en donde impactaron los meteoros.

De la misma forma, subrayó que no hay riesgo de desabasto de productos básicos y no es necesario importar insumos; “vamos a pagar a la brevedad para no pegar a la economía de los oaxaqueños”.

“Entre los cultivos que se afectaron por las intensas lluvias que por varios días en las regiones de la Costa, Istmo de Tehuantepec y la Sierra Sur, son café, papaya, cítricos, además de que el maíz y frijol apenas se está levantando el censo”, afirmó.

En cuanto a la pesca y acuacultura, se valoran daños por 275 millones de pesos, dado que se deberá aperturar las bocabarras de 7 lagunas costeras y evitar mayores daños a la población, enfatizó el funcionario federal.

Luego de reunirse por la mañana con legisladores locales del PRI, anunció una inversión cercana a los mil 800 millones de pesos para Oaxaca, entre componentes y con concurrencia estatal.

En su oportunidad, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, dijo que en San Pablo Güilá se entregó apoyos a productores que exportan a Canadá con una inversión federal por encima de los 20 millones de pesos y derrama económica por 50 millones de dólares.

Mientras que en Sola de Vega con el sistema Pro Agro, se destinaron 10 millones de pesos en beneficio de más de 4 mil pobladores, en la producción de maguey, maíz y frijol.


aa

 

Relacionadas: