Afectan Beatriz y Calvin 9 mil 700 has. de cultivo en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Afectan Beatriz y Calvin 9 mil 700 has. de cultivo en Oaxaca

Destinará Sagarpa cerca de 40 millones de pesos para resarcir daños


Afectan Beatriz y Calvin 9 mil 700 has. de cultivo en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

José Calzada Rovirosa, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), adelantó ayer que la federación destinará entre 30 y 40 millones de pesos para atender cerca de 9 mil 700 hectáreas de cultivos afectadas por las tormentas tropicales Beatriz y Calvin.

En conferencia de prensa ofrecida junto con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y al delegado federal, Lino Velásquez, añadió que se reclamará el seguro catastrófico para cubrir los daños a los productores de las regiones en donde impactaron los meteoros.

De la misma forma, subrayó que no hay riesgo de desabasto de productos básicos y no es necesario importar insumos; “vamos a pagar a la brevedad para no pegar a la economía de los oaxaqueños”.

“Entre los cultivos que se afectaron por las intensas lluvias que por varios días en las regiones de la Costa, Istmo de Tehuantepec y la Sierra Sur, son café, papaya, cítricos, además de que el maíz y frijol apenas se está levantando el censo”, afirmó.

En cuanto a la pesca y acuacultura, se valoran daños por 275 millones de pesos, dado que se deberá aperturar las bocabarras de 7 lagunas costeras y evitar mayores daños a la población, enfatizó el funcionario federal.

Luego de reunirse por la mañana con legisladores locales del PRI, anunció una inversión cercana a los mil 800 millones de pesos para Oaxaca, entre componentes y con concurrencia estatal.

En su oportunidad, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, dijo que en San Pablo Güilá se entregó apoyos a productores que exportan a Canadá con una inversión federal por encima de los 20 millones de pesos y derrama económica por 50 millones de dólares.

Mientras que en Sola de Vega con el sistema Pro Agro, se destinaron 10 millones de pesos en beneficio de más de 4 mil pobladores, en la producción de maguey, maíz y frijol.


 

Relacionadas: