Arrasan lluvias y negligencia municipal con arbolado urbano
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Arrasan lluvias y negligencia municipal con arbolado urbano

Se estima que las dos tormentas y granizadas dejaron cerca de 50 árboles caídos


Foto: Adrián Gaytán / El municipio se ha limitado a cortar y retirar a los ejemplares del arbolado urbano.
Foto: Adrián Gaytán / El municipio se ha limitado a cortar y retirar a los ejemplares del arbolado urbano.

Con al menos 55 árboles caídos en la ciudad de Oaxaca durante las tormentas atípicas y la de este domingo, inició la temporada de lluvias y ciclones. Aunque la tormenta de este domingo no fue de gran magnitud como las del 14 y 19 de abril, consideradas atípicas, sí dejó daños en el arbolado urbano, anegaciones y apagones.

De acuerdo con Protección Civil Municipal, la precipitación del domingo ya se considera como parte de la temporada, aunque reconoció que sí hubo algunos daños, principalmente en seis o siete árboles que cayeron. Sin embargo, en esta ocasión no dañaron viviendas ni casetas u otras construcciones, como sí sucedió en abril.

Algunos se recargaron en fachadas, pero no dañaron, otro cayó sobre un automóvil, pero no sobre alguna persona. Hubo dos que afectaron la circulación de vehículos, pero ambos fueron atendidos por nosotros y el Heroico Cuerpo de Bomberos y en muy poco tiempo se reactivó la circulación”, detalló Rodolfo Brena, director de Protección Municipal.

Al margen de ello, relató que sí se registró un encharcamiento importante en parte de la colonia del Maestro, en la agencia Pueblo Nuevo. Pero explicó que esto se debió a que la vivienda se construyó sobre un arroyo seco, por lo que advirtió que en casos como este los afluentes “tienen memoria”.

Al margen del reporte de Protección Civil, habitantes de la capital reportaron daños en la red de semaforización, como ocurrió en la avenida Universidad, a la altura de Plaza del Valle.

En otros casos, señalaron anegaciones en calles cercanas al Mercado de Abasto, la caída de un árbol en la agencia Cinco Señores, entre otros.

En abril, las tormentas cerca de 50 árboles caídos, incluidos algunos laureles de más de 100 años o cercanos a esta edad: los primeros 9 ejemplares perecieron en la del 14 de abril, que estuvo acompañada de granizo. El 19 de ese mismo mes, otra tormenta atípica dejó como saldo unos 38 árboles caídos.


aa

 

Relacionadas: