Tormenta deja daños en la Sierra Mazateca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Tormenta deja daños en la Sierra Mazateca

Desde la tarde del sábado, varias localidades de la Sierra Mazateca permanecen sin energía eléctrica


Golpea tormenta en Mazatlán Villa de Flores, en la Sierra Mazateca.
Golpea tormenta en Mazatlán Villa de Flores, en la Sierra Mazateca.

Las fuertes lluvias acompañadas con granizo y fuertes rachas de viento que se registraron durante la tarde de este sábado en las diferentes regiones del estado de Oaxaca, dejaron severos daños en el municipio de Mazatlán de Villa de Flores en la Sierra Mazateca.

Las autoridades locales reportaron que la tormenta dejó incomunicadas varias localidades, esto debido a los derrumbes y deslaves que se registraron en los caminos que conducen a las rancherías y agencias municipales.

La comunidad más afectada fue Piedra Ancha, en donde varias viviendas resultaron dañadas con el desprendimiento de techos y el colapso de la techumbre de la Escuela Primaria Bilingüe Guadalupe Victoria.

Desde la tarde del sábado varias localidades permanecen sin energía eléctrica, por lo que solicitan el apoyo de las autoridades estatales, federales y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para restablecer el servicio.

Estas tormentas que se han registrado en las diferentes regiones de la entidad oaxaqueña, también provocaron daños en campos de cultivos en el valle de Tlacolula, ya que por varias horas se registró la caída de granizo y fuertes rachas de viento.

Dañan lluvias con viento viviendas y escuelas en la Sierra Mazateca.

El meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca y Gestión Integral de Riesgo, Cutberto Ruiz Jarquín, informó que estas tormentas se generan por la corriente de aire frío, el calentamiento que se genera en el transcurso del día y la acumulación de aire cálido durante varios días en la atmósfera.

Estos sistemas generan desarrollos de nubosidad, convección atmosférica y las nubes de tormenta son generadoras de granizo y fuertes lluvias que se presentan repentinamente en las regiones”.

Exhortó a la ciudadanía tomar precauciones, ya que este tipo de fenómenos se presentan principalmente entre los meses de marzo, abril hasta mediados de mayo cuando inicia formalmente la temporada de lluvias.

En las próximas horas, el Servicio Meteorólogo Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que se prevén lluvias muy fuertes en el estado de Oaxaca, esto debido a la presencia del Frente Frío número 50 reforzado por una nueva masa de aire frío que se extenderá desde el norte y noreste de la República Mexicana hasta el centro del Golfo de México, un canal de baja presión en el oriente y sureste del territorio nacional, además del arrastre de humedad originado por la corriente en chorro subtropical.


aa

 

Relacionadas: