UABJO presenta la Exposición fotográfica “50 años del 68” | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

UABJO presenta la Exposición fotográfica “50 años del 68”

Al finalizar la exposición se realizó una mesa de diálogo con la participación del rector, Dr. Eduardo Bautista y los investigadores Samael Hernández Ruiz y Manuel Garza Zepeda, moderando el Mtro. Francisco José Ruiz Cervantes


En el lobby de la Rectoría en Ciudad Universitaria se presentó la exposición itinerante sobre el movimiento estudiantil de 1968, la cual consta de 20 fotografías de un total de 144 con las que cuenta la gaceta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el rector de la Máxima Casa de Estudios de los oaxaqueños, el doctor Eduardo Bautista, cortó el listón para inaugurar la sala fotográfica.

Con la presencia de catedráticos, alumnos, directivos de las escuelas y facultades de la UABJO se realizó la presentación y recorrido de las imágenes históricas a 50 años del movimiento estudiantil de 1968, las fotografías se estarán presentando en algunos edificios históricos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), para que la comunidad universitaria pueda apreciar los archivos en la historia este movimiento social.

Al finalizar la presentación se llevó a cabo una mesa de diálogo que contó con la presencia del rector Dr. Eduardo Bautista y los investigadores Samael Hernández Ruiz y Manuel Garza Zepeda, moderada por el Mtro. Francisco José Ruiz Cervantes.

En la mesa de diálogo se comentó el movimiento del 68 y los movimientos sociales en Oaxaca, Manuel Garza Zepeda señaló que “el primer acercamiento que generalmente se tiene con el movimiento de 1968 es a través de los libros de y fotografías, las fotografías de la violencia, de tanques y detenciones, en este sentido las fotografías que se presentan en rectoría presentan una imagen diferente, pensamos en la masacre y los que pasó, pero no pensamos en que fue el movimiento, ver imágenes en las marchas y manifestaciones donde era una fiesta salir a protestar”.

Por su parte, el investigador Samuel Hernández Ruíz, apuntó que “a 50 años del movimiento estudiantil cómo poder comunicarlo, el reto es hacerlo de manera didáctica sin dejar el análisis de lado, para poder explicar qué sucedió y llama la atención que a 50 años hay jóvenes que se asumen como estudiantes, protestan, y siguen enojados como si estuviéramos en el 68”.

“Las cosas no han cambiado mucho, y siento que esa es una razones por la que los jóvenes no están contentos, por eso el 68 no se puede olvidar, no porque sea una consiga es porque la situación los obliga a recordar la memoria es lo primero que un pueblo pierde para perder después su libertad, mientras tengamos memoria tenemos al menos la esperanza de una posibilidad de hacerle frente a la situación” finalizó.

Por último, el rector de la UABJO, Eduardo Bautista, mencionó que la universidad no debe dar cabida a los dogmas, “hay mucho que hacer para explorar y construir nuestro propio conocimiento; la crisis no la podemos observar en términos fatalistas de que todo está perdido, sino como se ha dicho desde el pensamiento crítico, la crisis como oportunidades, como nuevos puntos de partida, rememorar el 68 a partir de una exposición fotográfica debe alentarnos para que estas reflexiones sean compartidas desde las aulas”.

“Ojalá en las próximas semanas los profesores universitarios tengamos oportunidad de colocar estos temas en el aula, para recordar para desempolvar la historia, que no es una historia de bronce ni de héroes mitificados, sino la historia de carne y hueso, donde había ideales donde se dieron batallas pero que siempre deben permitirnos colocarnos hacia adelante para poder reconstruir nuestro conocimiento de una manera positiva” finalizó.


 

Relacionadas: