Desfasada aplicación de vacunas de la hepatitis B en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Desfasada aplicación de vacunas de la hepatitis B en Oaxaca

Dejan a recién nacidos sin este biológico que los protege de un mal mortal del hígado


Desfasada aplicación de  vacunas de la hepatitis B en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Un proceso desfasado y de desabasto enfrentaron los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en la aplicación de la vacuna para la hepatitis “B” en este 2018, dejando a recién nacidos sin este biológico que los protege de un mal mortal del hígado.

Este conflicto derivó de una situación mundial donde los proveedores tuvieron bajas en la elaboración de las dosis, por lo que, a la entidad llegó de manera escalonada y en pequeñas cantidades.

En las remesas de la dotación que la federación hizo con los estados, ha sido a destiempo y en Oaxaca fue en las últimas semanas de agosto cuando se dio el envío de 60 mil biológicos que se distribuyeron a la Sierra, Costa y la Mixteca.

Mientras tanto, para este viernes 7 de septiembre entregarán para Valles Centrales unas 16 mil dosis priorizando la aplicación en los hospitales, informó el responsable del programa de vacunación de los SSO, Alfonso Matadamas Jiménez.

“Por más vacunas que lleguen, hay mucha gente que busca aplicársela, mañana surtimos a la jurisdicción 1 y estamos buscando que lleguen las dosis a los hospitales para que los recién nacidos estén protegidos”, informó.

Los SSO recibieron vacunas de la hepatitis B en diciembre de 2017, así como en enero, marzo y abril de este año, pero en reducidas piezas.
“No son suficientes, tenemos pendientes 80 mil dosis que nos tienen que llegar en noviembre y diciembre”, dijo el funcionario, quien proyectó 140 mil vacunas de este tipo como meta anual.

La hepatitis B produce fiebre, con una afectación al hígado que puede conducir a la cicatrización del hígado, llamada cirrosis, insuficiencia hepática o cáncer de hígado.

Este se debe dar a la persona después de nacimiento, y reforzarla a los 2 y 6 meses de edad, de no lograr aplicarse antes del egreso del niño o la niña del hospital, se tiene que asumir el esquema de 2, 4 y 6 meses posteriores

Incluso, el médico explicó que pueden ser sujetos a esta aplicación en lo posterior, incluso a los 6 o 7 años y en la adolescencia, después de 12.

“Si pasó el año y no hubo vacuna, se puede aplicar al año, año y medio o dos”, indicó.

Será en las siguientes semanas nacionales de salud a realizarse en octubre y noviembre cuando buscarán regularizarse en la aplicación de la vacuna contra la hepatitis B pues quedan pendientes 80 mil.

La vacuna contra hepatitis “A” únicamente en contingencias

En tanto, únicamente en contingencias se determina la aplicación de vacunas contra la Hepatitis A, explicó Alfonso Matadamas Jiménez, jefe del programa de vacunación de los SSO.

“La presencia de la hepatitis “A” es diferente a la “B” porque la primera se transmite por alimentos o agua contaminada y la siguiente tiene otra forma de contaminación. Promovemos la vacunación contra la “B””, explicó

La vacuna para el tipo A se previene con higiene, lavado de manos, y aunque existe el biológico que la puede evitar, los Servicios de salud de Oaxaca (SSO) no la tienen incluida en el esquema de vacunación.

“En ocasiones de contingencia, desastres naturales como lluvias intensas o sismos que dejen grandes daños, es a población ya establecida donde se aplica; está muy definida, como en el caso del temblor en el Istmo para prevenir este padecimiento”, indicó.

La población que será prioritaria es la que se encuentra en los extremos de la vida como menores y personas adultas, para quienes recomendó extremar las medidas preventivas como lavado de mano, el manejo adecuado de las excretas, entre otros.

En Santa Cruz Mixtepec, en el distrito de Zimatlán, se aplicó un cerco epidemiológico por el brote de casos de hepatitis “A”, sin embargo, no se consideró la distribución del biológico y únicamente se adoptaron las medidas de control, informó.


aa

 

Relacionadas: