Mantienen decomisos de droga y celulares en centros penitenciarios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Mantienen decomisos de droga y celulares en centros penitenciarios

Lograron el acopio de 5 mil 700 víveres y 400 prendas como colchas y toallas.


Mantienen decomisos de droga y celulares en centros penitenciarios | El Imparcial de Oaxaca

De 58 operativos sorpresa en centros penitenciarios del estado, en 11 de ellos fueron asegurados sustancias y artículos que ponen en riesgo a los internos, de acuerdo con el último reporte de las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO).

Del 21 al 27 de julio, iniciaron acciones de inspección en dichos centros. Las autoridades aseguraron mariguana, cristal, celulares, heroína y cocaína, en penales como los de Ixcotel, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Juchitán de Zaragoza, San Pedro Pochutla y Juquila.

La dependencia encabezada por José Raymundo Tuñón Jáuregui, expuso que las 58 intervenciones fueron coordinadas con otras corporaciones, a fin de localizar y retirar sustancias prohibidas.

“No obstante, con la aplicación de los protocolos de seguridad, se mantienen las acciones de manera permanente e itinerante en los 13 centros penitenciarios de la entidad”, señaló la dependencia y agregó que las intervenciones fueron encabezadas por elementos de custodia adscritos al Sistema Penitenciario Estatal.

En el caso del penal de Ixcotel, cabe recordar que el último diagnóstico elaborado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), señaló que en dicho centro penitenciario se encontraron evidencias de extorsión, sobornos y falta de capacitación del personal penitenciario.

Asimismo, el edificio está sobrepoblado: para 2017 presentaba un mil 14 personas privadas de su libertad, cuando la capacidad máxima del inmueble es de 850.

Con el diagnóstico hecho en 2017, la CNDH dio una calificación de 6.03 a Oaxaca en el tema penitenciario, ya que se lograron mejorar algunos rubros, dado que la calificación a las autoridades en años anteriores había sido reprobatoria por hacinamiento, existencia de autogobiernos y deficiencia en atención médica, infraestructura y alimentación, por señalar algunos.


aa

 

Relacionadas: