“Buitres” de funerarias en Oaxaca se cuelgan del 911
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

“Buitres” de funerarias en Oaxaca se cuelgan del 911

Solicitan ayuda al servicio de emergencia por la muerte de una mujer de la tercera edad, y llueven llamadas de agencias funerarias; investiga SSPO al personal


“Buitres” de funerarias en Oaxaca se cuelgan del 911 | El Imparcial de Oaxaca

La muerte de una mujer de la tercera edad el pasado fin semana en la Primera Etapa de la unidad habitacional Ricardo Flores Magón, evidenció el intercambio de información entre agencias funerarias y personal del Servicio de Emergencia 911.

Todo comenzó apenas este sábado, cuando una mujer acudió al auxilio de una adulta mayor que se encontraba en compañía de sus nietos, que presentaba problemas respiratorios y convulsiones.

La persona que acudió en auxilio solicitó el apoyo del 911, pero 10 minutos después de la llamada telefónica la mujer de la tercera edad falleció.

Por la muerte que se dio por un paro cardíaco, la persona que prestó la ayuda notificó al mismo 911 que la mujer ya había fallecido y requerían de una ambulancia para su respectivo traslado.

La denunciante de este caso, que prefirió omitir su nombre, señaló que no se obtuvo la ayuda requerida, pero sí una serie de llamadas a su número particular por personal de diferentes agencias funerarias, que le hablaron para ofrecerle sus servicios minutos después de que comunicara que la enferma había muerto.

A esta redacción llegó también el caso de una mujer de Santa Cruz Amilpas, cuyo caso fue similar pero en el Centro de Salud de la misma localidad, donde acudieron representantes de funerarias a ofrecer sus servicios cuando se enteraron minutos después del fallecimiento de un paciente que se atendía en el inmueble.

Habrá despidos: SSPO

Del caso en la unidad habitacional, el subsecretario de Información y Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, Édgar Manuel González Contreras, afirmó que se investigará este hecho y se aplicarán las sanciones correspondientes, sin descartar los despidos.

Recordó que antes del 911, cuando funcionaba el 066, se detectó que esta irregularidad se venía cometiendo desde el sexenio anterior, sin consecuencia alguna.

Por tal motivo, las autoridades de esta administración impulsaron una serie de medidas para evitar la fuga de información, como el control del uso de celulares para los operadores de llamadas.

Sin embargo, con este nuevo caso, y al considerar que cada llamada que se recibe al 911 va canalizada a seis corporaciones para trabajar de manera más rápida y eficaz, el funcionario aseguró que habrá una investigación exhaustiva que dé con los responsables.

De acuerdo con las autoridades, cuando una persona solicita ayuda al 911, la información es canalizada a corporaciones como la Policía Estatal, la Policía Vial y la Policía Federal, así como la Agencia Estatal de Investigaciones y las autoridades de seguridad del municipio capitalino, para que la unidad más cercana al lugar donde se pide auxilio, acuda de manera inmediata si es de su competencia.

Oaxaca, con 138 agencias funerarias; advierten casos de dicotomía

De la presencia de agencias funerarias en la entidad, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) señalaron que esta institución por medio de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario, busca proteger a la población contra riesgos a la salud, en el consumo de bienes, servicios e insumos para la salud, mediante la regulación, control y prevención de riesgos sanitarios.

De acuerdo con los últimos registros, se tiene la presencia de 139 agencias funerarias en el Estado, de las cuales, dos tienen crematorio.

Por regiones, Valles Centrales tiene 39 agencias funerarias, el Istmo 44, la Costa 12, la Mixteca 10, la Sierra 15 y Tuxtepec 16.

El control sanitario en base al artículo 194 de la Ley General de Salud, se entiende como el conjunto de acciones de orientación, educación, muestreo, verificación y en su caso, aplicación de medidas de seguridad y sanciones que ejerce la Secretaría de Salud con la participación de los productores, comercializadores y consumidores.

Las autoridades sanitarias competentes ejercen el control sanitario de las personas que se dediquen a la prestación de servicios funerarios. Asimismo, verifica que los locales en que se presten los servicios reúnan las condiciones sanitarias exigibles en los términos de los reglamentos correspondientes.

Por este caso donde varias agencias funerarias llamaron al número particular de la mujer que solicitó ayuda al 911, autoridades de la SSPO investigarán también si esta filtración de información pudo deberse al reparto de honorarios que existiera de manera ilegal entre las agencias y el personal de alguna de las corporaciones.

Aunque esta situación denominada dicotomía, suele darse sobre todo entre médicos y laboratorios, no están exentos otros sujetos como en este caso, que podrían pasar los contactos a cambio de una comisión.

La dicotomía es la práctica que se basa en la repartición de honorarios de hasta 30%, entre particulares, sin consentimiento del paciente o un tercero.


aa

 

Relacionadas: