Identifica SSPC tres grupos generadores de violencia en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Identifica SSPC tres grupos generadores de violencia en Oaxaca

Generan violencia en las diferentes regiones el Cártel Jalisco Nueva Generación, Guerreros Unidos y el Cartel de Sinaloa


Se recrudece la violencia en los límites de Veracruz con Oaxaca ante la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación
Se recrudece la violencia en los límites de Veracruz con Oaxaca ante la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Oaxaca (SSPC), ha identificado a tres grupos del crimen organizado que son generadores de violencia en las diferentes regiones de la entidad oaxaqueña.

En la zona fronteriza con el estado de Veracruz y la Cuenca del Papaloapan, existe la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); en los límites con el estado de Guerrero y la zona Pinotepa Nacional del grupo denominado Guerreros Unidos, mientras en la región de los Valles Centrales se tiene la presencia del Cártel de Sinaloa.

 

Reacomodo de grupos delictivos incrementa la violencia

El titular de la SSPC, Iván García Álvarez, destacó que algunos de estos cárteles del crimen organizado son liderados por grupos sociales, en tanto en el Istmo de Tehuantepec, debido al aumento de migrantes provenientes de América Central y Sudamérica, se ha identificado a grupos delictivos liderados por colombianos y venezolanos.

El 60 por ciento de los homicidios dolosos están relacionados con grupos delictivos, el reacomodo de estos grupos está generando violencia en algunas regiones, pero en el Istmo de Tehuantepec, lo que hemos notado es que se ha incrementado el tema de esta modalidad que le llaman gota a gota”, expuso el mando policiaco.

Detalló que del 1 de diciembre del 2022 al 30 de enero de 2023, en los operativos donde participan los elementos de la Policía Estatal y fuerzas federales, se han asegurado a 370 personas, de las cuales 159 han sido por faltas administrativas, 133 del fuero común y 78 por el fuero federal.

Además, se aseguraron 600 vehículos, de los cuales 125 contaban con reportes de robo, en tanto en armamento se aseguraron 61 armas de fuego, 27 cargadores, 914 municiones, 460 dosis de droga de diferentes narcóticos y 54.34 kilogramos de droga.

Derivado del aumento de homicidios dolosos en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO), la Guardia Nacional desplegó a 306 elementos en los municipios de Santa Cruz Xoxocotlán, San Antonio de la Cal, Santa Lucía del Camino y Oaxaca de Juárez, esto con la intención de reducir los índices delictivos.

 

Te puede interesar: Cambio climático deja al descubierto cadáveres de víctimas del crimen organizado


aa

 

Relacionadas: