Sismo de 7.2 grados afectó a más de 60 mil oaxaqueños
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sismo de 7.2 grados afectó a más de 60 mil oaxaqueños

Miles de viviendas presentan daños por el sismo de 7.2 grados


Sismo de 7.2 grados afectó a más de 60 mil oaxaqueños | El Imparcial de Oaxaca

El sismo con magnitud de 7.2 grados con epicentro en Pinotepa Nacional, afectó a más de 60 mil oaxaqueños, informaron autoridades de protección civil.

Datos preliminares de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), refieren que hasta este 19 de febrero, se han contabilizado más de 60 mil damnificados, van 4 mil viviendas dañadas, 33 escuelas de nivel básico y 44 instalaciones de nivel medio superior dañadas.

“Tenemos ya 33 municipios con declaratoria de emergencia, vamos a seguir trabajando para continuar con el siguiente proceso que es la declaratoria de desastres naturales, en donde deben estar incluidos entre 80 y 90 municipios”, informó el coordinador de la CEPCO, Heliodoro Díaz Escárraga.

Explicó que el sismo de 16 de febrero tuvo un recorrido atípico “empezó por la región de la Costa y subió por la Mixteca hasta Juxtlahuaca, donde se han reportado daños”.

“Hay brigadas que se están desplazando con los municipios que son los primeros respondientes para atender a los afectados, ya estamos cerrando cifras, podría aumentar un poco más”, señaló el funcionario.

Sobre el accidente aéreo en Jamiltepec, refirió que la salida no fue precipitada “pues la población demanda respuesta y atención inmediata. Se tomaron decisiones en situaciones difíciles y complicadas, fue valorado por los responsables aéreos de las fuerza armadas y por el piloto”, refirió.

Municipios con declaratoria de emergencia

La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió Declaratoria de Emergencia para 33 municipios afectados por el sismo de 7.2 ocurrido el pasado 16 de febrero, entre ellos Santiago Pinotepa Nacional, Santiago Jamiltepec, San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Santa Catarina Juquila, Pinotepa de Don Luis, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, San Miguel Tlacamama, San Andrés Huaxpaltepec y Santos Reyes Nopala.

Además Putla Villa de Guerrero, Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Santiago Juxtlahuaca, Santiago Llano Grande, San Juan Bautista Lo de Soto, San Pedro Jicayán, San Juan Colorado, San Agustín Chayuco, San Juan Cacahuatepec, Santa Catarina Mechoacán, Santiago Ixtayutla, Santo Domingo Armenta, San Gabriel Mixtepec.

Se suman también San Pedro Mixtepec distrito 22, Santiago Tetepec, Santiago Yaitepec, Santa María Colotepec, Santa María Huazolotitlán, Santa María Yucuhiti, Santa María Zacatepec, San Pedro Huamelula, Coicoyán de las Flores, San Pedro Amuzgos y San Antonino Monte Verde.
Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), con los cuales se podrá atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.


aa

 

Relacionadas: