Sigue reparación de templo de Jamiltepec, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Sigue reparación de templo de Jamiltepec, Oaxaca

Durante el sismo del 16 de febrero de 2018, el Templo de Santiago Apóstol de Santiago Jamiltepec sufrió daños en 30 por ciento de su estructura y sus imágenes religiosas


De las 10 edificaciones con valor histórico que el INAH calificó con daños por el sismo del 16 de febrero de 2018, el Templo de Santiago Apóstolde Santiago Jamiltepec es el más afectado, con daños en 30% de su estructura e imágenes religiosas.

El inmueble está cerrado al público por los trabajos de restauración. De acuerdo con Sergio Pinacho, arquitecto residente de la obra de restauración a cargo de la empresa OMY, los daños identificados fueron: grietas en la cúpula principal y en los muros laterales de la nave, desprendimiento en las bóvedas laterales norte y sur.

El sacerdote Álvaro Sánchez Martínez responsable de la parroquia de Santiago Apóstol explicó que de los 12 vitrales, cuatro están dañados; el candelabro del altar mayor, aunque no tiene daños, se bajó para permitir los trabajos de restauración de la cúpula central.

“Además, de las 45 imágenes que tiene la iglesia construida por los dominicos en el siglo XVII sufrieronafectaciones al caerse, por lo que fueron embaladas por expertos del INAH y depositadas en una capilla alterna”, explicó.

Los trabajos de limpieza y apuntalamiento de la iglesia comenzaron en el mes de marzo y participan trabajadoresde la empresa responsable de la restauración, quienes construyeron la plataforma para llegar al templo principal de la cúpula; los polines de madera tienen la finalidad de cargar y no permitir que nuevos sismos lastimen más este importante inmueble histórico.
La iglesia esta acordonada y está estrictamente prohibido el acceso a todo tipo de personas. “Todo el inmueble es inhabitable, el INAH sugirió y recomendó que el templo cierre sus puertas de manera temporal para la seguridad de los habitantes”, dice el sacerdote Álvaro Sánchez Martínez.

Las celebraciones eucarísticas y los servicios religiosos se ofrecen en una capilla improvisada, ya que la capilla anexa también sufrió daños estructurales. Actualmente una enorme lona sirve para cubrirse de los rayos del sol y las lluvias de la temporada. El cura está triste, como los fieles y los mayordomos que han estado sacando las imágenes de los santos para ponerlas a buen resguardo.

EL TEMPLO

El majestuoso templo de Santiago Apóstol de Jamiltepec, fue construido por los dominicos desde el siglo XVII y catalogado con el Instituto de Antropología e Historia como uno de los pocos inmuebles históricos de su tipo en Oaxaca, fue gravemente dañado por el terremoto de 7.2 grados registrado el pasado 16 de febrero, con epicentro en Pinotepa Nacional.

El templo conserva originales sus muros laterales, la cúpula del crucero, la cúpula del presbiterio, los muros que la conforman y los dos transeptos y dos capillas integradas.Tras el sismo registrado la tarde del 16, la Iglesia de Jamiltepec sufrió daños estructurales y en la cúpula principal, mismos que ya son atendidos por expertos INAH.

Este templo es considerado el más grande en la región de la Costa, con una dimensión de 50 metros de largo y 18 metros de ancho. Es uno de los pocos inmuebles existentes en el Estado de Oaxaca, que se distinguen con planta basilical, que tiene en su interior una nave principal y dos naves laterales.

De acuerdo a la investigadora originaria de Santiago Jamiltepec, Daniela Steck Baños, señala que en el año de 1694 hubo en Jamiltepec levantamiento indígena que duro tres días, en el cual se incendió la iglesia del pueblo. La construcción de la actual Iglesia de Jamiltepec se inició, al parecer, en algún momento después de mediados del siglo XVIII, pues en 1783 ya no se disponía de fondos para concluir esta obra, por lo que el entonces párroco, Juan T. Zuribia, solicitaba a su majestad se aprobará la venta de unas casas habitadas en la Ciudad de Oaxaca, que los indios de Jamiltepec habían heredado al anterior párroco don Lázaro Palacios, para que con ese dinero pudieran continuar los trabajos del templo.

Cabe mencionar que el templo de Jamiltepec fue reabierto en el 2015, después de ser restaurada por los daños causados por el sismo de 7.4 grados del 20 de marzo de 2012. En aquel entonces los trabajos estuvo a cargo del Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (INPAC), el proyecto requirió una inversión de más de dos millones de pesos, subsidiados a través del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas.


aa

 

Relacionadas: