En la conferencia matutina de este viernes, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) busca “regresar al pasado” al insistir en un esquema de asignación de plazas y movilidad gestionado a través de comisiones entre sindicatos y gobiernos estatales.
La mandataria cuestionó:
“¿Pero qué caso tiene el diálogo si se sigue manteniendo la misma posición? Aquí hemos hecho varios planteamientos y acá pues no. Además, dicen en la mesa una cosa y luego hacen otra cosa afuera”.
Sheinbaum insistió en que su gobierno no cederá ante estas demandas y rechazó que se utilice la represión contra los docentes:
“No vamos a caer en provocaciones”.
DEMOCRACIA SINDICAL, UN LOGRO CONSOLIDADO
La presidenta recordó que la lucha original de la CNTE buscaba democratizar los sindicatos, permitiendo que quienes no pertenecían al PRI pudieran ocupar cargos representativos.
“La democracia sindical como esencia de la democracia dentro de los sindicatos, que no haya corporativismo, que no se elija desde el poder a los representantes sindicales, sino que sean las y los trabajadores, eso ya es un logro”, subrayó.
Sheinbaum destacó que actualmente los representantes en 31 estados son elegidos mediante voto directo, incluyendo la Ciudad de México, y que este derecho está respaldado por la Constitución.
PENSIONES Y ASIGNACIÓN DE PLAZAS: EL PUNTO DE CONFLICTO
Respecto al esquema educativo, Sheinbaum señaló que el sistema de evaluación vigente no cuenta con el respaldo mayoritario del magisterio. Sobre la asignación de plazas y movilidad, criticó que la propuesta de la CNTE implicaría regresar a un modelo de comisiones que “se prestó a mucha corrupción” y advirtió que no todos los maestros apoyan esa práctica.
“Vamos a consultárselo a los maestros y a las maestras, a ver qué dicen abajo, con las bases”, anunció, refiriéndose a la propuesta de someter estas decisiones a consulta directa con el magisterio.
En materia de pensiones, destacó los avances frente a la reforma de 2007, señalando que ya no se aplican las altas comisiones de las AFORES y que el fondo de pensiones garantiza derechos a todos los trabajadores.
PROGRAMAS SOCIALES Y APOYO EDUCATIVO
Sheinbaum también mencionó los programas sociales y educativos implementados por su administración, como la pensión universal de adulto mayor, becas para estudiantes, apoyos a personas con discapacidad y el programa La Escuela es Nuestra, que destina más de 30 mil millones de pesos directos a las escuelas.
“En la medida de lo posible, se mejora las condiciones de las pensiones. Pero ellos a todo dicen que no, pero además quieren regresar a esa circunstancia de las comisiones, que así se hace en Oaxaca en realidad, así se sigue haciendo en Oaxaca”, comentó.
La presidenta concluyó que el gobierno seguirá impulsando sus políticas educativas y sociales mientras mantiene un diálogo abierto con las bases del magisterio, pese a la negativa de la dirigencia de la CNTE.











































