El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la iniciativa privada y el gobierno federal llegaron a un acuerdo para enfrentar el problema inflacionario en México.
Por lo que Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, presentó el plan contra la inflación en conjunto con empresas de alimentos.
En la conferencia mañera, el funcionario presentó puntos del acuerdo, entre ellos, que el gobierno de México otorga una licencia única universal a todas las empresas distribuidoras de alimentos e insumos firmantes del acuerdo que las exime de todo trámite o permiso
Se les confiará a las empresas la responsabilidad de asegurar que las mercancías que comercian cumplen con las normas sanitarias de inocuidad y calidad, durante la vigencia del acuerdo, el gobierno federal suspenderá la revisión de toda regulación que se considere que impide o encarece la importación e internación de alimentos dentro del país, esto incluye aranceles y barreras de comercio exterior no arancelarias.
El gobierno federal mantendrá su política de contención al precio de los combustibles y electricidad establecida desde diciembre de 2018; adicionalmente, congelará las tarifas de las autopistas concesionadas hasta el 28 de febrero de 2023.