Las “benditas redes sociales” ayer se dieron vuelo con una presunta noticia sobre la posible detención de la ex primera dama Angélica Rivera. En plataformas como Facebook o X se compartió un video, con una duración superior a un minuto, en el que se afirma que Rivera permanece en prisión y a la espera de su sentencia por narcotráfico y desvío de recursos.
La posible “detención” se le achaca a Presidencia de la República y en ese video se le escucha decir a Claudia Sheinbaum la frase: “No hay diferencia entre este personaje y El Chapo”, en aparente referencia a Rivera por la forma en que se presenta la “información”.
Sin indicios
No hay indicios de una supuesta petición de arresto solicitada por la presidenta mexicana contra Rivera, como lo prueban distintas búsquedas en línea. Además, el presidente del país no tiene la facultad para emitir órdenes de aprehensión, y la actriz no se encuentra detenida.
Es falso que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, haya ordenado la detención de la actriz y ex primera dama Angélica Rivera ‘La Gaviota’ por supuestos actos de corrupción durante la presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018), como afirman usuarios en redes sociales sin presentar evidencia alguna.
La emisión de una orden de captura corresponde al Poder Judicial, no al Ejecutivo representado por Sheinbaum. Ordenar detenciones no está entre las facultades u obligaciones de la presidenta, consignadas en el artículo 89 de la Constitución mexicana.
Rivera no ha sido detenida
Apenas hace unas semanas la actriz y cantante Susana Zabaleta lanzó fuertes críticas contra el regreso de Angélica Rivera, «La Gaviota», a las telenovelas, tras veinte años de no haber estado presente en este ámbito.
En declaraciones recientes, Zabaleta describió como una «barbaridad» que la ex primera dama retome su carrera actoral como si nada hubiera pasado. Considera que su regreso a la pantalla chica representa una falta de memoria por parte del público, que parece haber olvidado su desempeño como presidenta del DIF Nacional durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Según Zabaleta, Rivera no cumplió con las responsabilidades y ahora simplemente busca ser aceptada en el mundo del espectáculo sin rendir cuentas.