De acuerdo con información proporcionada por el gobierno de México en la mañanera de hoy, los habitantes de la costa oaxaqueña fueron beneficiados con apoyos para 10 mil 239 viviendas, de las 145 mil 500 viviendas atendidas en los estados de Guerrero y Oaxaca.
El huracán John golpeó a las costas de Guerrero y Oaxaca alcanzado la categoría 3 a finales de septiembre y fue calificado como huracán “zombi” por fue un fenómeno meteorológico “que revivió”.
John se debilitó a tormenta tropical, y de nuevo recobró fuerza. En la mayoría de las ocasiones, una vez que un ciclón toca tierra, pierde sus condiciones y se debilita para luego desintegrarse completamente. Pero a veces ocurren fenómenos como los de las tormentas “zombi”.
De acuerdo con los datos de presidencia, difundidos por la presidenta Claudia Sheinbaum, respecto a los apoyos a afectados por Huracán John: Se atendieron 66 municipios; 145 mil 500 viviendas en Guerrero y 10 mil 239 en Oaxaca, en suma, se entregaron 155 mil 700 apoyos. Participaron en el censo más de 2 mil 553 servidores de la nación. La inversión fue de 6 mil 168 millones de pesos.
En menor medida, se dio cuenta de los apoyos a afectados por Huracán Otis: se entregaron 301 mil 76 apoyos: 8 mil pesos de limpieza y 35 mil a 50 mil pesos para la reconstrucción. En los comercios se entregaron 45 mil pesos. Con ello se invirtieron en total 15 mil 275 millones de pesos.
De acuerdo con información difundida en octubre del año pasado, cada familia recibió 8 mil pesos por concepto de limpieza de su vivienda y otra suma dependiendo del daño que haya tenido su casa: 15 mil por daños menores o medios, 35 mil pesos por daños mayores y 60 mil pesos en el caso de pérdida total.
En un primer momento, las familias afectadas en Guerrero recibieron en total 2 mil 790 millones de pesos y en Oaxaca, 358 millones de pesos.