Ante la discusión que existe a nivel nacional en torno a la elaboración de la reforma política que pretende presentar en las próximas fechas a nivel nacional, las y los diputados del partido oficial en el congreso local afirman que será en beneficio de la sociedad.
En su conferencia mañanera, la Presidenta Claudia Sheibaum Pardo, informó que existen tres propuestas fundamentales en este tema, el primero, una reducción de los gastos en general a los partidos políticos, al Instituto Nacional Electoral (INE) y a los Organismos Públicos Locales Electorales, mejor conocidos como OPLES.
Expuso que el segundo tema fundamental es que las elecciones en México no sean tan costosas, ya que señaló que actualmente son de las más caras del mundo. “Consideramos que debe ser algo de consenso, de unanimidad, todos debemos estar de acuerdo en que no deben ser tan onerosas las elecciones”.
“Debe haber una reducción de lo que representa el costo de las elecciones y las instituciones electorales al país, para el bien del país y del pueblo de México. Y que esos recursos se utilicen en otras cosas, obviamente, sin afectar la operación de las instituciones autónomas, que no se trata de quitarle autonomía al INE, no se la vamos a quitar, pero que sea algo razonable”, afirmó.
Sheinbaum Pardo detalló que la tercera, es que en las representaciones proporcionales, los llamados “plurinominales”, si existen, que se elijan de una manera distinta, “que no sean estas listas de las cúpulas de los partidos que, en realidad, nunca van a buscar el voto con la gente”.
En ese contexto, las y los legisladores representantes del partido Morena, señalaron que una vez que exista una propuesta formal, apoyarán la reforma de la Presidenta de la República.
César Mateos, vocero del grupo parlamentario de Morena en la 66 legislatura, dijo que en el tema de la representación plurinominal se estableció para representar a las minorías, sin embargo, consideró viable que se pueda reglamentar sobre quienes ocupen estos espacios.









































