Alerta por cadena de explosiones en volcán Popocatépetl
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Alerta por cadena de explosiones en volcán Popocatépetl

El incidente puso en alerta a la Cenapred y a la UNAM y se intensificó la vigilancia para estar listos ante cualquier sorpresa


Alerta por cadena de explosiones en volcán Popocatépetl | El Imparcial de Oaxaca
Tras tren de explosiones en el Popocatépetl se activa la alerta en la UNAM y la Cenepred. Foto: Redes sociales

Ante el aumento del tren de explosiones registrado en el volcán Popocatépetl, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han intensificado su vigilancia para estar preparados ante cualquier actividad del coloso, informó Protección Civil.

En un comunicado, se detalla que durante las últimas 24 horas se han registrado 77 exhalaciones, 952 minutos de tremor y un sismo volcanotectónico en el volcán. Además, se informa que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.

Las autoridades han recomendado a la ciudadanía evitar subir al volcán debido a las explosiones que arrojan fragmentos incandescentes, así como respetar el radio de exclusión de 12 kilómetros a partir del cráter, ya que estar dentro de esta zona representa un riesgo para la seguridad.

Además, se insta a mantenerse alejados del fondo de las barrancas durante periodos de lluvias fuertes, debido al peligro de flujos de lodo y escombros.

Durante el periodo de pronóstico, se espera que la ceniza se desplace al Noroeste, con afectaciones previstas en el sur y oriente de la Ciudad de México. Las autoridades continúan monitoreando de cerca la situación y brindarán actualizaciones según sea necesario para garantizar la seguridad de la población ante la actividad del volcán Popocatépetl.


aa

 

Relacionadas: