¿Cuáles serán las señales de una cercana erupción de Don Goyo?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

¿Cuáles serán las señales de una cercana erupción de Don Goyo?

Estas son algunas de las posibles señales evidentes sobre una erupción del volcán Popocatépetl: Aquí, lo que debes saber


¿Cuáles serán las señales de una cercana erupción de Don Goyo? | El Imparcial de Oaxaca
Hay que estar alertas ante la repentina creciente actividad volcánica del Popocatépetl. Foto: Redes sociales

El volcán Popocatépetl, conocido cariñosamente como “Don Goyo”, ha sido objeto de atención en los últimos días debido a su actividad volcánica creciente. Ante esta situación, es importante comprender las señales que podrían indicar una erupción inminente y estar preparados para actuar en consecuencia.

ALERTA AMARILLA

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) ha mantenido la alerta en amarillo fase dos, lo que significa que el volcán ha estado emitiendo fumarolas y materiales balísticos en las últimas semanas. Hasta el momento, se han registrado 43 exhalaciones y mil 294 minutos de tremor, lo que ha llevado a las autoridades de Protección Civil a advertir a la población que se mantenga fuera del radio de exclusión de 12 kilómetros alrededor del cráter.

Sin embargo, ¿cuáles son las señales que podrían indicar una erupción inminente? El proceso comienza cuando el semáforo de alerta volcánica llega a la fase amarillo fase tres. En este punto, se observa actividad explosiva de escala intermedia a alta, con un rápido crecimiento de domos de lava y su destrucción posterior, lo que genera fuertes explosiones. Además, se pueden presentar grandes fumarolas de vapor de agua, gases y cenizas persistentes, así como explosiones con el lanzamiento de fragmentos incandescentes y posibles flujos piroclásticos.

LA MÁXIMA ALERTA

El nivel más peligroso es cuando el semáforo alcanza el color rojo. En la primera fase de esta etapa, se observa el lanzamiento de fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán y la caída de ceniza que puede alcanzar ciudades distantes, junto con flujos piroclásticos y de lodo que pueden afectar poblaciones cercanas. En la segunda fase del rojo, la actividad explosiva alcanza una escala alta a extrema, con columnas eruptivas que pueden llegar a decenas de kilómetros de altura y gran alcance, caídas intensas de ceniza y fragmentos volcánicos sobre poblaciones distantes, entre otros fenómenos.

Es fundamental que la población esté informada y preparada para actuar en caso de una erupción del Popocatépetl. Las autoridades competentes están monitoreando de cerca la situación y brindarán información oportuna sobre las medidas a seguir para garantizar la seguridad de todos los habitantes de la zona de influencia del volcán.


aa

 

Relacionadas: