Culmina en Mapastepec la ‘caravana migrante’ que partió en Nochebuena
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Culmina en Mapastepec la ‘caravana migrante’ que partió en Nochebuena

Miles de migrantes se entregaron al INM y subieron a los autobuses que proporcionó la institución para regular la estancia en el país


Culmina en Mapastepec la ‘caravana migrante’ que partió en Nochebuena | El Imparcial de Oaxaca
Los miles de migrantes optaron por entregarse a las autoridades para regularizar su estancia en el país. Foto: Internet

La caravana migrante que partió de Tapachula en la Nochebuena de 2023 llegó a su fin este martes después de recorrer aproximadamente 105 kilómetros, deteniéndose en el municipio de Mapastepec, estado de Chiapas. Miles de migrantes se entregaron a los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), subiéndose a los autobuses proporcionados por la institución para cumplir con el proceso migratorio y regularizar su estancia en México.

Después de nueve días de marcha, los migrantes fueron invitados por los agentes migratorios a abordar los autobuses de manera voluntaria, dándole prioridad a niños, madres, mujeres y personas vulnerables. Los vehículos del INM trasladaron al enorme grupo hasta las instalaciones del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), ubicado a unos 50 kilómetros de Mapastepec, junto a la aduana de Huixtla.

Luis Rey García Villagrán, activista del Centro de Dignificación Humana (CDH), quien acompañó a la caravana, informó a los migrantes que, a partir del martes, el Gobierno de México iniciarían el proceso para su estancia regular en el país. Algunos migrantes hombres que viajaban solos inicialmente rechazaron ser trasladados, expresando su deseo de continuar caminando hacia Pijijiapan en lugar de regresar a Huixtla.

El activista les comunicó que entrarán en un proceso y serán llevados a la Ciudad de México. Destacó la presencia de niños enfermos, mujeres embarazadas y personas discapacitadas en la caravana, brindando información sobre la distancia a Pijijiapan y la falta de lugares para descansar en el camino.

Migrantes como Wilnber Abisai, hondureño acompañado por su esposa e hijos, aceptaron subirse al autobús del INM, expresando su interés en ir a la Ciudad de México y estar legalmente en el país. Otro migrante, William Adalí Romeo Pérez, aceptó la propuesta de las autoridades mexicanas para realizar el proceso ante el DIF, aunque rechazó la idea de entregarse a migración.

Hasta el momento, más de 600 migrantes han aceptado subirse a los autobuses, mientras las autoridades continúan organizando a las familias para su traslado. Esta caravana, catalogada como el “éxodo de la pobreza”, es la más numerosa de 2023 y se movilizó por una parte del estado de Chiapas, donde se han registrado cifras históricas de personas buscando ingresar a Estados Unidos en la frontera con México. La llegada de más de 2.2 millones de migrantes en los primeros once meses del año pasado ha sido confirmada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense (CBP).


aa

 

Relacionadas: