La noche del jueves, pistoleros abrieron fuego contra los tres ocupantes de un automóvil estacionado en una calle del centro de la ciudad de Calera. En el lugar perdió la vida el niño de 4 años, mientras que una adolescente y una mujer adulta resultaron gravemente heridas.
Rápidamente, los servicios de emergencia trasladaron a las mujeres heridas en una ambulancia de Protección Civil a un hospital cercano.
En respuesta a esta cobarde agresión, la Policía Estatal, el ejército y la Guardia Nacional llevaron a cabo un operativo que resultó en la detención de dos hombres. Durante la captura, se confiscaron dos pistolas, drogas y una motocicleta, según informó la Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz.
Una hora después, en la colonia Constelaciones, hombres armados ingresaron a una vivienda en la periferia de la capital zacatecana y dispararon a matar a dos hombres.
Posteriormente, la policía municipal ubicó la camioneta en la que viajaban los presuntos asesinos. Sin embargo, cuando intentaron detenerla en las calles de la colonia Mineral, los ocupantes de la camioneta abrieron fuego contra los agentes. Se inició una persecución y un intercambio de disparos.
La Policía Estatal, el ejército y la Guardia Nacional se unieron a la persecución, que culminó con la camioneta estrellándose contra la barrera de contención del camellón de la avenida Héroes de Chapultepec, cerca de las oficinas de la Condusef. La vía permaneció cerrada durante varias horas.
En el interior de la camioneta resultaron heridos dos hombres, mientras que otro ocupante intentó huir a pie por las calles cercanas de la colonia Sierra de Alicia. Sin embargo, fue detenido por la Policía Estatal tras un enfrentamiento armado.
La Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz informó que, como resultado de estos eventos, fueron detenidos tres hombres y una mujer. Los detenidos fueron identificados como María Estela N., de 27 años y originaria de Guanajuato; José Arturo N., de 25 años y originario de Zacatecas; Luis Edwin N., de 30 años y originario del Estado de México, y un menor de edad originario de la Ciudad de México.
Durante la captura, se les confiscó un arma corta, un arma larga, tres cargadores, numerosas municiones y dosis de droga presumiblemente ilícita.
Según el informe oficial, no se reportaron policías heridos en estos hechos. Esta tragedia ha dejado consternada a la comunidad, que clama por el cese de la violencia en la región.