Guadalupe Taddei Zavala, nueva presidenta del INE
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Guadalupe Taddei Zavala, nueva presidenta del INE

Insacularon a sucesores del INE, Guadalupe Taddei Zavala como consejera presidenta, asi también a Jorge Montaño Ventura y la oaxaqueña Rita Bell López Vences y Arturo Castillo Loza como nuevos integrantes del consejo del organismo electoral


Guadalupe Taddei Zavala, nueva presidenta del INE | El Imparcial de Oaxaca

Guadalupe Taddei Zavala fue designada por insaculación como nueva consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral en las primeras horas de este viernes en la Cámara de Diputados.

Asimismo, Jorge Montaño Ventura, Rita Bell López Vences y Arturo Castillo Loza formarán parte del Consejo General del órgano electoral.

 

Los cuatro nuevos consejeros relevarán a Lorenzo Córdova, presidente del INE, y a Ciro Murayama, Adriana Margarita Favela Herrera y José Roberto Ruiz Saldaña, cuyo encargo concluye el 3 de abril.

El sorteo dejó fuera a aspirantes que habían sido cuestionados por su cercanía con el movimiento de la Cuarta Transformación, como Bertha Alcalde Luján, hermana de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, y Netzaí Sandoval Ballesteros, hermano de la ex secretaria de Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.

Foto: Miguel Dimayuga

Taddei Zavala presidirá el organismo autónomo por los próximos nueve años.

En un acto inédito, a través de insaculación, la Cámara de Diputados declaró electos a los cuatro consejeras y consejeros que integrarán el Consejo General del 4 de abril de 2023 al 3 de abril de 2032.

Luego de concluir este ejercicio histórico, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, hizo la declaratoria de la consejera, consejeros y consejera presidenta.

Precisó que: las consejeras y los consejeros electos mediante insaculación rendirán protesta ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral en sesión que se convoque para tal efecto, conforme a lo dispuesto por el artículo 36 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Además, pidió que se le diera formato de decreto, se publique en el Diario Oficial de la Federación y se comunique al Instituto Nacional Electoral, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Previamente, se aprobó con 460 votos a favor, 24 en contra y cero abstenciones, el acuerdo relativo al procedimiento de insaculación, una vez que los legisladores no llegaron a un acuerdo.

Foto: Miguel Dimayuga

Al intervenir en tribuna, el coordinador de MC, Jorge Álvarez Máynez, consideró que “se ha manchado un proceso que era de las grandes responsabilidades que teníamos cuando llegamos a esta Cámara. No estamos de acuerdo con la insaculación porque es renunciar a la política”.

El coordinador del PRD, Luis Espinosa Cházaro, afirmó que “la elección mediante insaculación es un proceso constitucional que nosotros respetamos; Va por México no manchará el proceso ni va a desacreditar a los insaculados”.

Santiago Creel muestra el nombre de Guadalupe Taddei. Foto: Cámara de Diputados

Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT, dijo que las consejeras y consejeros insaculados tendrán toda la legalidad, legitimidad y respaldo de este órgano soberano para conducir los procesos electorales, particularmente los presidenciales de 2024.