INE aprueba uso de tinta indeleble elaborada por IPN | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

INE aprueba uso de tinta indeleble elaborada por IPN

El éxito de esta tinta para contribuir a la certeza de que los electores únicamente votan una sola vez, ha traspasado las fronteras de nuestro país, desde Guatemala, El Salvador y Honduras.


INE aprueba uso de tinta indeleble elaborada por IPN | El Imparcial de Oaxaca

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el uso del líquido indeleble que se impregnará en el dedo pulgar derecho durante los comicios del 1 de julio de 2018.

En sesión extraordinaria, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, explicó que la tinta indeleble producida la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) es uno de los eslabones de la cadena de confianza en las elecciones.

“Quien diga y quien ha dicho que en México la democracia ha regresado a épocas como las de 1988, simple y sencillamente está mintiendo, porque hace 30 años no teníamos un elemento tan banal, aparentemente, pero tan importante en el fundamento de la construcción de la confianza, como es la tinta”, destacó.

Recordó que en la elección de 1994 se utilizó por primera vez el líquido indeleble en las casillas para marcar el pulgar de los electores que emitieron su voto sin que existiera mecanismo alguno que permitiera borrar la misma.

El éxito de esta tinta para contribuir a la certeza de que los electores únicamente votan una sola vez, ha traspasado las fronteras de nuestro país, desde Guatemala, El Salvador y Honduras, refirió.

Córdova recordó que dicha tinta incluso fue solicitada por el Ministerio del Trabajo en Suecia, para inyectarle certeza a las elecciones sindicales de aquel país.

Destacó que desde esa fecha, dicho material ha tenido mejoras significativas al pasar del aplicador tipo roll on utilizado en las elecciones de 1994, 1997 y del 2000, al plumón en 2006.

A partir de ese año al aplicador que ha permitido reducir en casi 50 por ciento las necesidades de tinta indeleble y, con ello, abaratar también el costo de las elecciones.

Además, se eliminó el olor que resultaba molesto para los funcionarios de casilla, así como la necesidad del almacenamiento originalmente necesario en refrigeración para conservar la tinta.

Córdova Vianello recalcó que la tinta es indeleble es un factor que desde hace más de dos décadas abona a la confianza en esta herramienta y, por ende, a la credibilidad de las elecciones.


 

Relacionadas: