AMLO refuta actuar con injerencia en los asuntos internos de Perú
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión


Nacional

AMLO refuta actuar con injerencia en los asuntos internos de Perú

Argumenta el presidente que solamente se trata de una opinión, pero insiste en que la destitución de Castillo viola la democracia


AMLO refuta actuar con injerencia en los asuntos internos de Perú | El Imparcial de Oaxaca

El gobierno mexicano rechazó estar actuando con injerencia en asuntos internos de Perú, como acusa la cancillería de ese país, por condenar la destitución de Pedro Castillo de la Presidencia y por ofrecerle asilo en México.

De gira por Nuevo León, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo ayer que no es injerencia sino una opinión, y sostuvo que la destitución de Castillo viola la democracia.

“No, no. Estamos opinando nada más, allá van a resolver ellos, pero sí es violatorio, lo que se está haciendo, de la democracia, porque si lo eligió el pueblo (a Castillo) ¿por qué lo van a quitar?”, comentó durante en una breve entrevista tras supervisar obras de infraestructura hídricas en Nuevo León.

Acusó que la oposición en Perú hostigó desde un principio a Castillo por un choque ideológico y por racismo, y que se “extralimitaron” al destituirlo por “incapacidad moral”.

Por su parte, también desde Nuevo León, el canciller Marcelo Ebrard rechazó en conferencia de prensa que México esté incurriendo en intervencionismo en Perú por ofrecer asilo a Castillo. Reveló, además, que recibieron la solicitud del exmandatario desde el martes pasado, previo a su destitución.

“El derecho de asilo es un derecho tradicional de México. Que yo recuerde no se le ha negado a nadie. Recibimos la solicitud del presidente Castillo el día martes en la madrugada, como a las 2 de la mañana y hay un procedimiento por ley establecido y está en curso esa solicitud que nos ha pedido”.

“Ahora, de que si esto ¿es intervencionismo? No, esto es un apego a la tradición diplomática de México”, contestó a la prensa.

Cabe señalar que el pasado viernes, la cancillería peruana señaló en un comunicado que “las expresiones de las autoridades mexicanas constituyen una injerencia en los asuntos internos del Perú y no resultan consistentes con los acontecimientos que se han sucedido en días recientes.

 

ESPALDARAZO A SAMUEL

Desde Nuevo León, López Obrador también dio su “respaldo total” al gobernador Samuel García en la pugna que tiene con los diputados locales del PRI y PAN sobre la aprobación pendiente del presupuesto 2023 para la entidad. “Respaldo a Samuel completamente”, dijo.

El Ejecutivo llamó a los poderes del estado neoleonés a buscar un acuerdo porque, “no conviene que haya pleitos entre autoridades, no ayuda”, dijo.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------