¿Qué hacer si no me pagan el aguinaldo? Estos son los pasos a seguir
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

¿Qué hacer si no me pagan el aguinaldo? Estos son los pasos a seguir

Siendo una prestación de ley, todos los trabajadores tienen derecho a recibir como mínimo el equivalente a 15 días de salario


¿Qué hacer si no me pagan el aguinaldo? Estos son los pasos a seguir | El Imparcial de Oaxaca
La entrega del aguinaldo a finales de año es un momento que miles de trabajadores mexicanos esperan con ansia, pues la bonificación económica llega en el momento perfecto para incrementar los ahorros, realizar un viaje o preparar con antelación los regalos para las fechas decembrinas.
Si bien algunas instituciones ya realizaron la entrega del aguinaldo a sus trabajadores, muchos otros continúan en la espera de recibir su respectiva prestación laboral, la fecha límite para entregar el aguinaldo es el 20 de diciembre, lamentablemente las fechas decembrinas se pueden complicar para algunos trabajadores debido a una omisión en sus derechos laborales que los priva del aguinaldo.

Afortunadamente la entrega del aguinaldo es un derecho de las y los trabajadores, establecido en La Ley Federal del Trabajo en su Artículo 87, su incumplimiento es castigado por las autoridades, quienes brindan apoyo y orientación a quienes hayan sido privados de esta prestación.

La entrega del aguinaldo es un derecho de las y los trabajadores, establecido en La Ley Federal del Trabajo en su Artículo 87
La entrega del aguinaldo es un derecho de las y los trabajadores, establecido en La Ley Federal del Trabajo en su Artículo 87

¿Qué hacer en caso de no recibir el aguinaldo?

Según la ley federal del trabajo, todos los trabajadores, ya sean de base, de confianza, de planta, sindicalizados, contratados por obra o tiempo determinado, eventuales, entre otros tienen derecho a cobrar su aguinaldo, incluso si no se ha cumplido el año de servicio laboral, pues son acreedores a recibir una parte proporcional del mismo, conforme al tiempo trabajado.

La ley estipula que el pago del aguinaldo debe realizarse en tiempo y forma, en caso de un incumplimiento total o parcial el patrón se hace acreedor a una multa y el trabajador cuenta con un año para reclamar ante las instancias jurisdiccionales competentes el pago de su aguinaldo.

Los pasos para reclamar el pago del aguinaldo son los siguientes:

  • Acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) que tiene la obligación de brindar asesoría legal, gratuita y personalizada.
  • En la Ciudad de México, la Profedet cuenta con oficinas en Dr. José María Vértiz 211, Colonia Doctores, Alcaldía Cuauhtémoc.
  •  La Profedet interpondrá la demanda respectiva ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje o en su caso a la Procuraduría (local) de la Defensa del Trabajo, quien interpondrá la demanda ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo también cuenta con una línea telefónica especializada 800 71 72 942 y 800 91 17 877, de igual forma este organismo también tiene presencia física en 48 oficinas en toda la república mexicana.


 

Relacionadas: