Agresor fue sentenciado a 3 años de prisión, colectivos califican la pena de insultante
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Agresor fue sentenciado a 3 años de prisión, colectivos califican la pena de insultante

Se determinó que el hombre era culpable de acoso, las activistas piden que se le declare responsable de su muerte


Agresor fue sentenciado a 3 años de prisión, colectivos califican la pena de insultante | El Imparcial de Oaxaca
Previo a la marcha por la eliminación de la violencia, la Fiscalía General del Estado de Chiapas informó sobre la la sentencia de tres años por acoso sexual a Fernando “N”, agresor de la médica Mariana Sánchez Dávalos, víctima de feminicidio en Ocosingo, Chiapas.

Aless Muñoz, de la Colectiva: me cuidan mis amigas, consideró que estos casos abonan a que la violencia feminicida siga. Dijo que la indignación es mayor que la información sea divulgada el día de acción global por la eliminación de la violencia hacía las mujeres.

“Con este tipo de sentencias, para nada se está castigando al culpable del delito. Mariana fue acosada, pero también fue asesinada por esta persona y Mariana pidió apoyo. Nuevamente la violencia institucional cayendo sobre ella, para su familia y sus amigas universitarias”.

La joven de 24 años que realizaba su servicio social fue asesinada el 27 de enero de 2021 en Nueva Palestina, Ocosingo. Entonces la Fiscalía General del Estado de Chiapas (FGE) dijo que fue suicidio, sin aplicar el protocolo para investigar los feminicidios en Chiapas, creado en agosto de 2019.

Es un mensaje paras todas las mujeres universitarias que las están enviando a lugares alejados sin ningún tipo de garantías de seguridad.

“Cuáles son entonces las medidas de protección que se pueden esperar las mujeres víctimas de violencia machista en Chiapas, si se dan este tipo de sentencias”, consideró Aless Muñoz

En voz de su colectiva, la feminista dijo que se trata de una burla no solo para la lucha, sino para todas mujeres y las niñas, “tres años por la vida de una mujer, claro que nos indigna y nos da mucha rabia”.

El pasado viernes, la Fiscalía de la Mujer difundió la Sentencia Condenatoria de tres años de prisión y multa de 50 U.M.A. en contra de Fernando “N”, por su responsabilidad penal en el delito de Acoso Sexual. Agregó que la investigación sigue abierta.

Durante la marcha del 25N, las participantes recordaron que el 2021 con mayor número de feminicidios, con un total de 46. En lo que va del 2022 la Fiscalía inició 39 carpetas de investigación por este delito.


 

Relacionadas: