Anuncia AMLO un Plan B para reforma electoral
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Anuncia AMLO un Plan B para reforma electoral

Si el PRI y PAN no aprueban su propuesta en el Congreso de la Unión; la nueva propuesta sólo requeriría de mayoría simple.


Anuncia AMLO un Plan B para reforma electoral | El Imparcial de Oaxaca

En su conferencia mañanera, dijo que en caso de que no se consiga la mayoría calificada entre los legisladores enviará de las 2/3 partes del Congreso de la Unión.

Morena y aliados sí se tiene la mayoría simple, por lo que su “Plan B” estaría “seguro” en la aprobación y “como es tan importante el que haya democracia, pues es probable que yo envíe una reforma a la ley que no requiere de dos terceras partes, un Plan B”, aseguró.
El Plan B consiste en proponer una ley o una reforma a la ley electoral en donde se incluya elegir a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a través del voto ciudadano.

Eliminar los plurinominales en el Congreso de México, y disminuir de 500 a 300 diputados.
El Presidente resaltó que las modificaciones se pueden realizar sin violar la constitución, y que aunque lo ideal es la reforma electoral, la reforma a la ley se puede aprobar con la mayoría simple que tienen Morena y sus aliados.


aa

 

Relacionadas: