López Obrador negó participación directa de EU en la captura de Caro Quintero
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

López Obrador negó participación directa de EU en la captura de Caro Quintero

El presidente de México rechazó que la DEA haya notificado a la SEMAR del paradero del “Narco de narcos”


López Obrador negó participación directa de EU en la captura de Caro Quintero | El Imparcial de Oaxaca

Tal cual lo había expresado el embajador estadunidense en México, Ken Salazar, el Jefe del Ejecutivo reiteró que el operativo de participación, así como las investigaciones, corrió a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR) en cooperación con la Secretaría de la Marina (Semar).

“En el caso de la participación de la DEA, como lo señaló el embajador de EEUU, no tuvo injerencia directa. Se pide información en algunos casos, en este no”.

Las declaraciones del mandatario derivaron del cruce de información que hubo tras la aprehensión del pasado 15 de julio, pues, mientras la nación vecina afirmaba haber colaborado con México en el operativo, Salazar rechazaba la intervención estadunidense.

Rafael Caro Quintero, el "Narco de narcos", fue recapturado el pasado 15 de julio en Choix, Sonora. (Foto: Especial)

Ante la duda, Andrés Manuel reconoció que, “hace un tiempo”, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) había solicitado información a la DEA para cooperar con información respecto al capo. No obstante, aclaró, no se pudo dar continuidad a la investigación: “Sí respondió, pero no fue posible que se realizara la investigación que se les estaba solicitando”, mencionó.

A partir de entonces, aseguró que ha sido la dependencia, a cargo de Rafael Ojeda Durán, la responsable de orquestas las investigaciones y los operativos para dar con el paradero del fundador del extinto Cártel de Guadalajara.


aa

 

Relacionadas: