¡Tragedia en el Popo!; una alpinista murió y su compañero está grave
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

¡Tragedia en el Popo!; una alpinista murió y su compañero está grave

La mujer fue golpeada por rocas; su compañero convalece delicado en un hopsital; el guía los abandonó


¡Tragedia en el Popo!; una  alpinista murió y su compañero está grave | El Imparcial de Oaxaca

A primeras horas de este 24 de junio, rescatistas subieron al Popocatépetl para ayudar a dos excursionistas que intentaban llagar al cráter y fueron golpeados por rocas expulsadas en una exhalación del volcán; la mujer falleció y el hombre está grave.

Un grupo de al menos cinco personas intentó de manera clandestina llegar a la zona prohibida de este lugar, ya que es una zona restringida a todas las personas por la actividad del volcán. Los otros excursionistas que no sufrieron lesiones descendieron hasta el paraje de La Venta para pedir auxilio.

Durante la conferencia del gobernador Miguel Barbosa Huerta, la secretaria de Gobernación de Puebla, Ana Lucía Hill Mayoral, confirmó que el pasado miércoles, subieron personas de Tlamanalco, Estado de México, al volcán, se acercaron a una zona peligrosa a 300 metros del cráter.

Añadió que entre miércoles y jueves, el guía (que contrataron) los abandonó, y que ayer se recibió llamada de auxilio en Amecameca, por lo que en el centro de mando y se activaron protocolos del Iztapopo, alrededor de la 1 de la madrugada fueron ubicados los excursionistas y empezaron su deceso, llegaron a Paso de Cortés y fueron trasladados a hospitales de Estado de México, sin embargo la mujer de 25 años murió por las lesiones tras ser golpeada por rocas volcánicas.

Hill Mayoral señaló que los excursionistas llegaron del Estado de México e hicieron el ascenso al Popocatépetl por dicha entidad, Puebla solo participó en el apoyo y coordinación para el rescate de estos excursionistas.

La Brigada de Rescate del Socorro Alpino de México detalló a través de su cuenta de Facebook que todos los rescatistas que acudieron al llamado se encuentran seguros.

Asimismo, se dio a conocer que el grupo de personas que subieron al volcán no son alpinistas profesionales y que se trata de unos excursionistas e iban acompañados por un “guía” que de manera ilegal los llevaría al cráter del Popocatépetl.

el pasado miércoles, subieron 4 personas de Tlamanalco, Edomex, al volcán, se acercaron a zona peligrosa a 300 metros del cráter, se dice que entre miércoles y jueves, el guía los abandonó, ayer se recibió llamada de auxilio en Amecameca, en centro de mando y se activaron protocolos de Iztapopo, alrededor de 1 am fueron identificados alpinistas y empezaron su deceso, llegaron a Paso de Cortés y fueron trasladados a hospitales de Edomex, murió la mujer de 25 años.
Son del Edomex, hicieron ascenso por Edomex, nada qué ver Puebla, nos solicitaron apoyaron y trabajamos la coordinación.


aa

 

Relacionadas: