Tres millones de menores en condición de trabajo infantil en México
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Tres millones de menores en condición de trabajo infantil en México

No existe una cifra oficial de víctimas de explotación laboral infantil, la estadística de 2019 indica la presencia de 3.3 millones de menores en esta situación


Tres millones de menores en condición de trabajo infantil en México | El Imparcial de Oaxaca

Con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil explotado, este 12 de junio, la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) ha alertado por las cifras que retratan esa problemática a nivel nacional.

No existe una cifra oficial de víctimas de explotación laboral infantil en el país, sin embargo, la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) del INEGI indicó que en 2019, 3.3 millones de personas de entre 5 y 17 años de encontraban en situación de trabajo infantil, el 11.5% de la población mexicana de esa edad. Y de esa cifra, el 52.5% se dedica a trabajos peligrosos, es decir, 1.1 millones de niñas, niños y adolescentes en el país trabajan en actividades del tipo construcción, en el sector agropecuario e incluso en bares.

De igual manera, de los menores de entre 5 y 17 años que trabajan, la cuarta parte laboró más de 36 horas a la semana durante 2019, que es el máximo de horas establece la Ley Federal del Trabajo para ese sector de la población. Se trata de cerca de 600 mil niñas, niños y adolescentes en el país que trabajan en horarios prolongados.

El mismo estudio arrojó que de los menores en dicho rango de edad que trabajan en México, dos millones realizaban una ocupación no permitida por la ley. Mientras que 1.5 millones realizaba trabajos domésticos en condiciones no adecuadas. Lo alarmante de este dato se refiere al riesgo de que la salud o la integridad física de los menores se vean gravemente afectadas.

Redim destaca que mientras que la edad mínima para trabajar, permitida por ley, es de 15 años de edad, en México unos 888 mil menores de entre 5 y 14 años ya se encuentran trabajando.

Por otra parte, la pandemia del Covid-19 ha dejado a muchos infantes en peligro de explotación, los resultados de una encuesta del INEGI revelaron que durante el primer año de la pandemia, en 2020, más de un 1 millón 500 mil alumnos dejaron la escuela directamente a causa del virus. Además, 309 mil estudiantes desertaron porque tenían que trabajar y 529 mil por falta de dinero, lo cual podría estar relacionado con la crisis económica desatada por este fenómeno global.


aa

 

Relacionadas: