La CNDH advirtió una batalla legal contra el INAI por el caso de Mario Aburto; pide respetar sus derechos humanos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

La CNDH advirtió una batalla legal contra el INAI por el caso de Mario Aburto; pide respetar sus derechos humanos

La Comisión Nacional de Derechos Humanos ha señalado la intervención de personas particulares en el seguimiento de su recomendación emitida en 2021, lo que podría afectar la integridad de la víctima


La CNDH advirtió una batalla legal contra el INAI por el caso de Mario Aburto; pide respetar sus derechos humanos | El Imparcial de Oaxaca

Un 23 de marzo, pero de hace 28 años, fue asesinado el excandidato a la presidencia de México, Luis Donaldo Colosio, en Lomas Taurinas, Tijuana, Baja California. Mario Aburto fue señalado como el autor material del asesinato, por lo que recibió una condena de 45 años de prisión y actualmente se encuentra preso en el Centro Federal de Readaptación Social No. 12 en Guanajuato.

Sin embargo, el acusado ha asegurado que fue torturado desde el día en que fue detenido para que se declarara culpable, así como algunos miembros de su familia. A raíz de ello, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha advertido que la investigación sobre este caso ha sido manipulada y ha solicitado a la Fiscalía General de la República (FGR) indagar sobre los presuntos actos de tortura en contra de Aburto Martínez.

Por lo anterior, este 23 de marzo la CNDH advirtió que comenzará una batalla legal contra el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) por solicitar que se difunda información sobre el caso, lo que podría afectar los intereses del acusado y la garantía de sus derechos humanos.

“(El INAI) ha estado pretendiendo que la CNDH dé cuenta de elementos de prueba que serían clave en la apertura de una investigación de los hechos sucedidos el 23 de marzo de 1994, por lo que vamos a iniciar una batalla legal para lograr que en todas las resoluciones de este Instituto se imponga la prevalencia de los derechos humanos”

Además, la Comisión Nacional dio a conocer que interpuso dos recursos de protección de la información que tiene en su poder, pues el acusado ha sido calificado como una víctima debido a una Recomendación interpuesta anteriormente. De esa manera, acusó que el INAI “pretenda poner en riesgo un caso que no está resuelto”, señalaron.

Asimismo, advirtieron que recurrirán a amparos u otros recursos que sean necesarios para esclarecer los hechos sobre el asesinato de Donaldo Colosio (excandidato por parte del PRI) y así defender los derechos de las víctimas, por lo que también se solicitará la intervención del Congreso de la Unión.

De igual manera, la CNDH señaló que personas particulares han intervenido en la Recomendación 48VG/2021 con “claros intereses políticos y comerciales”, lo que podría poner en riesgo la integridad de las víctimas. Dicha recomendación fue aceptada en diciembre de 2021 por la FGR y por el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS).

Por otra parte, entre los puntos que se señalan en dicha recomendación se encuentran los actos violatorios en materia de derechos humanos. Y señaló que entre los asuntos pendientes a resolver está que Aburto Martínez sea trasladado a un reclusorio cercano a su familia (pues este 2022 se cumplieron 28 años desde que el acusado no tiene contacto con sus familiares).

Por último, cabe señalar que este martes 22 de marzo un juez federal aceptó la promoción de un amparo promovido por Aburto por la supuesta omisión en que la FGR incurrió al no investigar los presuntos actos de tortura en su contra. Sin embargo, el juez Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal no concedió la suspensión provisional para que el Ministerio Público Federal realice las indagatorias sobre sus imputaciones.

En tanto, el próximo 28 de marzo se dará una resolución sobre la suspensión definitiva, mientras que el 20 de abril se definirá si se concede el amparo promovido.


aa

 

Relacionadas: