En la ONU, Ebrard exige más controles a armas; tráfico “es una amenaza a la paz” | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

En la ONU, Ebrard exige más controles a armas; tráfico “es una amenaza a la paz”

El canciller Marcelo Ebrard encabeza la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU en la que llamó a los fabricantes a cooperar para tener un mayor control de las armas y evitar que terminen en la delincuencia organizada.


En la ONU, Ebrard exige más controles a armas; tráfico “es una amenaza a la paz” | El Imparcial de Oaxaca

Ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el canciller Marcelo Ebrard llamó a los actores privados a contribuir en acciones de regulación y moitoreo de las cadenas de distribución para evitar el tráfico de armas, el cual dijo que es “una amenaza a la paz y seguridad internacionales”.

Al presidir la sesión del consejo, Ebrard expuso la necesidad de que los países cuyas industrias producen una mayor cantidad de armas de fuego ligeras deben reforzar su regulación para combatir el trafico ilegal y que éstas no lleguen a grupos del crimen organizado.

“Los actores privados deben contribuir con acciones de regulación a fin de frenar el desvío de armas que comercializan para asegurarse que las armas no lleguen a manos criminales”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores.

En su exposición mencionó que el tráfico de armas es un fenómeno global que “afecta gravemente a la población civil, propicia la violencia, genera desplazamientos de personas que desean escapara de contextos de seguridad”.

Previo a encabezar este debate, en el mes en que México tiene la presidencia de este órgano de la ONU, el funcionario mexicano advirtió que mientras siga el tráfico ilegal de armas de fuego resulta más difícil controlar conflictos y reducir la violencia en el mundo. Puso como ejemplo lo que ocurre en Latinoamérica.

“En el control de armas se necesita hacer mucho más, estimamos que en América Latina que 75 u 80 por ciento de los homicidios y feminicidios se llevan a cabo con armas que son producto del tráfico ilícito y en las que participa mucho la negligencia de las empresas que producen estas armas.

“No tiene que ver con migración, tienen que ver con un trafico a gran escala. Esto ocurre en todo el mundo, entonces a mayor disponibilidad de estas armas, menores posibilidades de controlar los conflictos, reducir la violencia y tener paz en el mundo”.

La sesión del Consejo de Seguridad, denominada El impacto del desvío y tráfico de armas para la paz y la seguridad, se lleva a cabo el día en que los 11 principales fabricantes de armas de fuego en Estados Unidos deben responder a la demanda que interpuso México en la Corte de Justicia de Massachussets por su “comercio negligente” si control, que permite que sus productos lleguen a grupos de la delincuencia organizada en nuestro país de forma ilegal y sean causantes de la ola de violencia.

Durante el encuentro en el UNSC participarán Robin Geiis, director del Instituto de Naciones Unidas para la Investigación sobre el Desarme (UNIDIR) y María Pía Devoto de la Junta de Gobierno para el Control de Armas, además de representantes de al menos 45 naciones.