El consumo de alimentos preparados podría ser deducible de impuestos | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

El consumo de alimentos preparados podría ser deducible de impuestos

Proponen reformas para deducir el ISR por consumo de alimentos preparados


El consumo de alimentos preparados podría ser deducible de impuestos | El Imparcial de Oaxaca
Imagen: Internet

El legislador Carlos Valenzuela González (PAN) presentó una iniciativa para modificar la Ley del Impuesto Sobre la Renta, para que los contribuyentes puedan deducir el consumo de alimentos preparados en el lugar de su consumo por hasta 50 mil pesos anuales.

En la argumentación de la iniciativa, el diputado Valenzuela señala que los cambios a la Ley del ISR son para estimular al sector restaurantero, ante la emergencia por la pandemia del covid-19 y, por lo cual, la industria ha sufrido la pérdida de ingresos y empleos.

Explicó que las deducciones podrían realizarse mediante tarjetas de crédito, de débito o de servicios.

El legislador sostuvo que la propuesta plantea estimular al sector restaurantero con la permisibilidad de deducción del ISR, mediante acreditación del pago de transacciones a través de medios fiscalizables (tarjeta de crédito o débito), que sea aplicable a personas físicas o morales independientemente de su actividad.

Sin embargo, los pagos no se podrán hacer con cheques al portador ni efectivo, se precisa en la iniciativa que reforma los artículos 25 y 28 de la Ley del ISR.

También plantea que esta medida fiscal debe ir acompañada de la reducción a 50% de la distancia actual permitida para considerar la deducibilidad de viáticos, para quedar en un radio a partir de 25 kilómetros de distancia de la ubicación del domicilio fiscal.

El panista advirtió que la industria restaurantera emplea a más de 2 millones de personas, pero ante las medidas restrictivas de reapertura por el covid-19 está en grave riesgo de presentar una difícil recuperación y requiere la generación de estrategias de supervivencia.

Carlos Valenzuela enfatizó que la reforma permitirá la reactivación del sector restaurantero y el crecimiento de la demanda de los servicios de alimentos, incrementará la facturación, reportará en tiempo real las transacciones y reducirá las transacciones en efectivo.


 

Relacionadas: