Desbordamiento de presa en Zacatecas, afecta a 3 comunidades y puente vehícular | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Desbordamiento de presa en Zacatecas, afecta a 3 comunidades y puente vehícular

El desbordamiento provocó afectaciones en la cabecera municipal y las comunidades de Santa Inés, Monte Grande y Paso de Méndez; 42 personas pasan la noche en refugio temporal.


Desbordamiento de presa en Zacatecas, afecta a 3 comunidades y puente vehícular | El Imparcial de Oaxaca

La lluvia registrada en las últimas horas provocó que se desbordará la presa San Aparicio, en la comunidad Perales, en Genaro Codina, Zacatecas, informó el gobernador de la entidad, David Monreal Ávila.

El gobierno de la entidad señaló que 42 personas pasaron la noche en un refugio temporal, habilitado en las instalaciones de la Guardia Nacional, para afectados por las lluvias en el municipio de Genaro Codina y de Cuauhtémoc.

El desbordamiento de la presa San Aparicio provocó las afectaciones en la cabecera municipal y las comunidades de Santa Inés, Monte Grande y Paso de Méndez, informó el titular de la SSP, Arturo López Bazán.

Además, causó daños en un puente vehicular que conecta a las comunidades San Fernando y Salto Prieto; afectó tres puentes peatonales y 15 viviendas resultaron dañadas en la cabecera municipal de Genaro Codina

Autoridades de Protección Civil informaron que en la cabecera municipal de Genaro Codina y en algunas localidades se interrumpió el servicio de alumbrado público por la caída de postes.

A través de sus redes sociales, el gobernador David Monera dijo que se dieron instrucciones urgentes para que elementos del Ejército, Seguridad Pública y Protección Civil atiendan a las personas afectadas.

Informó que ya se ha activado el Plan DNIII-E de la Secretaría de la Defensa Nacional, el GN-A de Guardia Nacional y el Plan SSP-D de la Secretaría de Seguridad Pública.

En tanto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la presa El Infiernillo comenzó a desfogar mediante su vertedor libre.

Añadió que se prevé el incremento del caudal del río San Pedro.

Pidió a la población de Ciudad Cuauhtémoc y Cosío, Aguascalientes, mantenerse atentos ante el riesgo de inundaciones.