Uno de cada cuatro bebés no tiene cuadro básico de vacunación | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Uno de cada cuatro bebés no tiene cuadro básico de vacunación

En 2020 se reportó el nivel más bajo de aplicación de dosis en los últimos ocho años, según cifras oficiales


Uno de cada cuatro bebés no tiene cuadro básico de vacunación | El Imparcial de Oaxaca

El año pasado, uno de cada cuatro niños a un año se quedaron sin el esquema básico de vacunación que los protege contra enfermedades como tuberculosishepatitis B, tos ferinapoliomielitisrotavirussarampión y rubéola, según el Tercer Informe de Gobierno.

El documento detalla que 25.4 por ciento de los niños menores de un año no recibieron el esquema básico de 16 vacunas, la cifra más alta en los últimos ocho años.

En el documento el gobierno de la 4T  reconoce que mientras en 2015 se alcanzó la máxima cobertura en los últimos ocho años al aplicar 97.2 por ciento de las vacunas del cuadro básico a los niños menores de un año, en el primer año de la actual administración se aplicaron a 79.7 por ciento a los menores de esta edad, en tanto que en 2020 esa cifra se redujo a 74.6 por ciento.

El desabasto de medicinas registrado desde el año pasado, denunciado por pacientes, organizaciones de la sociedad civil y padres de familia también incluyó a las vacunas.

En mayo de este año, el coordinador de Programas Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reconoció en entrevista con El Sol de México que la institución enfrentaba un “pequeño problemita” de desabasto de vacunas del cuadro básico de inmunización para niños, adolescentes y adultos.

Dijo que dejaron de aplicarse más de seis millones de vacunas a derechohabientes entre 2015 y 2020.

A decir del funcionario, el desabasto, al menos entre 2015 y 2018, no fue un problema de disponibilidad financiera o de programación en las compras, sino de que los proveedores no tuvieron la disponibilidad para cubrir la totalidad de las dosis que se necesitaban. Pero reconoció que en lo que va de los últimos dos años no se han aplicado todas las vacunas, al menos a derechohabientes del IMSS.