Pide AMLO respetar decisión de SCJN sobre despenalizar aborto
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Pide AMLO respetar decisión de SCJN sobre despenalizar aborto

También defendió a Delfina Gómez Álvarez, titular de la SEP.


Pide AMLO respetar decisión de SCJN sobre despenalizar aborto | El Imparcial de Oaxaca

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió respetar la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la inconstitucionalidad de penalizar el aborto.

“Yo lo que opino es que esta es una decisión del poder judicial, de la Suprema Corte, que fue prácticamente unánime, que debe respetarse (…) Yo no debo en este caso pronunciarme más que en favor de lo que ya resolvieron los ministros”.

Con 10 votos a favor, la Suprema Corte declaró inconstitucional la penalización del aborto. Esta decisión implica la invalidez del artículo 196 del Código Penal del Estado de Coahuila.

Planteaba la imposición de la pena de prisión de uno a tres años a la mujer que voluntariamente interrumpiera su embarazo y que se hacía extensivo a las personas que le asistieran.

En la conferencia matutina, también defendió a Delfina Gómez Álvarez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La multa que impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) a Morena, y que involucra a Delfina Gómez es porque el ‘bloque opositor’ ya ve a la funcionaria como candidata para las elecciones de 2023.

“Es una mujer honesta, ¿Qué es lo que seguramente está sucediendo? Que ya ven a la maestra como posible candidata porque en el 2023 vienen elecciones en el Estado de México”, dijo.

El INE multó al partido de la Cuarta Transformación con 4 millones 529 mil 225.06 pesos debido a ingresos no reportados de Gómez durante su campaña a diputada federal en el año 2015.

La sanción propuesta en un inicio era de 4 millones 229 mil 225 pesos, sin embargo tuvo un incremento ante la propuesta de la Consejera Carla Humphrey, quien pidió que se tomaran dos montos más al total involucrado (150 mil pesos) que fueron sancionados al 200 por ciento.


aa

 

Relacionadas: