Frente frío número 9 provoca inundaciones en Villahermosa, Tabasco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Frente frío número 9 provoca inundaciones en Villahermosa, Tabasco

Los habitantes de Villahermosa apenas se recuperaban de las inundaciones de inicio de octubre y vuelven otra vez con autos semi sumergidos, calles y casas inundadas en al menos 15 puntos de la ciudad


  • Frente frío número 9 provoca inundaciones en Villahermosa, Tabasco
  • Frente frío número 9 provoca inundaciones en Villahermosa, Tabasco
  • Frente frío número 9 provoca inundaciones en Villahermosa, Tabasco
  • Frente frío número 9 provoca inundaciones en Villahermosa, Tabasco
  • Frente frío número 9 provoca inundaciones en Villahermosa, Tabasco
  • Frente frío número 9 provoca inundaciones en Villahermosa, Tabasco

Intensas lluvias tomaron por sorpresa a los habitantes de la ciudad de Villahermosa causando encharcamientos e inundaciones de entre 10 y 40 centímetros en colonias, calles y avenidas, informó Jorge Mier y Terán, coordinador general del Instituto de Protección civil del Estado de Tabasco.

Los habitantes de Villahermosa apenas se recuperaban de las inundaciones de inicio de octubre y vuelven otra vez con autos semi sumergidos, calles y casas inundadas en al menos 15 puntos de la ciudad.

A pesar de los avisos precautorios lanzados hace 24 horas por las autoridades estatales de precipitaciones muy fuertes, de 50 a 70 milímetros, a partir de la noche de este jueves, el Frente Frío 9 se adelantó, y hasta las oficinas de la coordinación de Protección Civil se encuentran encharcadas entre 10 y 15 centímetros.

A diferencia de principios de octubre donde lluvias atípicas colapsaron la ciudad por fallas en cárcamos que no se dieron abasto, en esta ocasión, los suelos húmedos del estado aún se encuentran saturados.

“El suelo ya no tiene capacidad, ya está saturado de agua, y entonces, el agua que cae se queda en la superficie. Ese es el principal problema que podríamos tener en este momento”, dijo vía telefónica a Milenio Jorge Mier y Terán, coordinador general del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco.

Encharcamientos y daños

El funcionario estatal reportó quehttps://twitter.com/heraldodetab/status/1322182997928513538?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1322182997928513538%7Ctwgr%5Eshare_3&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.elheraldodetabasco.com.mx%2Flocal%2Fgaleria-villahermosa-a-pique-otra-vez-5954303.html las colonias Tamulté, Infonavit Atasta, Cd. Industrial, casa Blanca, 1ra de Mayo, Centro y Avenida Ruíz Cortines, presentan encharcamientos de entre 10 y 15 centímetros, mientras que en la colonia Nueva Pensiones se reportan inundaciones de unos 40 centímetros.

Además, en las avenidas Lamberto Castellanos y Gil y Saenz en el centro de Villahermosa, el agua superó un metro de profundidad y se reportaron al menos 9 vehículos inundados en estas avenidas.

“Se nos adelantaron un poquito, teníamos el pronóstico que las lluvias iban a empezar hoy en la noche y se nos adelantó un poco los efectos de este frente frío número 9”, aseguró Jorge Mier y Terán, jefe de Protección Civil.

Mier y Terán, informó que cuadrillas de Protección Civil, se encuentran desazolvando alcantarillas en diversas calles, avenidas y colonias para tratar de aliviar los encharcamientos a pesar de que no se han reportado fallas en los cárcamos de la ciudad de Villahermosa.

El jefe de Protección Civil, Mier y Terán, estimó que el frente frío continuará afectando con menor intensidad este viernes, disminuyendo su intensidad gradualmente para el sábado, pero con la entrada de otro frente frío, el numero 11, a partir de este domingo próximo con lluvias para la Sierra y la chontalpa.

De acuerdo a un reporte de la Conagua el registro de precipitación acumuladas de lluvias en el Villahermosa fue de 125.2 milímetros

Han pasado tres semanas y Villahermosa aún no se recupera de las inundaciones por lluvias de los frentes fríos 4 y 5, así como el desfogue de la presa Peñitas, que dejó más de medio millón de damnificados en 14 municipios con el 24 por ciento del territorio bajo el agua y ahora vuelve a repetir inundaciones repentinas por suelos saturados de humedad.


aa

 

Relacionadas: