Renuncia Durazo a la Secretaría de Seguridad; va por gubernatura de Sonora
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Renuncia Durazo a la Secretaría de Seguridad; va por gubernatura de Sonora

Este miércoles, presentó su último informe mensual sobre seguridad, en donde destacó avances


Renuncia Durazo a la Secretaría de Seguridad; va por gubernatura de Sonora | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Alfonso Durazo Montaño anunció este miércoles su renuncia como titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) para contender por la gubernatura de Sonora en los comicios de 2021.

“He decidido atender el llamado de la militancia de Sonora para buscar la gubernatura del estado”, señaló este miércoles en Palacio Nacional, luego de presentar su último informe mensual sobre seguridad.

Durazo dijo que ser parte del gabinete fue una “oportunidad de carácter histórico” brindada por el presidente de la República, pues no solo se trató de ser secretario de Seguridad y Protección Ciudadana “sino contribuir a esta transformación de fondo que nos hemos propuesto lograr en el país”.

Aunque no especificó si ya entregó el documento de su renuncia, subrayó que si bien dejará el gabinete federal no así el proyecto político que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Veo a la 4T como un hecho insigne en la historia de nuestro país, ha habido alternancias en México, pero ninguna significó o representó un cambio verdadero”, señaló.

Como parte de su último informe sobre seguridad, Durazo explicó que la actual administración recibió a “un país oliendo a pólvora, con ciertos de miles de muertos, de cientos de miles de desaparecidos”. Y que enfrentar ello no es sencillo, como “tampoco podíamos dedicarnos a administrar el caos heredado”.

Entre los logros, destacó que lo primero tomar el control de la policía federal, ya que estaba penetrada por la corrupción. Posteriormente, se crearon “las instituciones imprescindibles para el estado mexicano”.

Sobre delitos, explicó que hay una baja generalizada en los de fuero común en 2020, comparado con 2019. Aunque en el ámbito de homicidios dolosos se registra un aumento de 1 por ciento. Y que se han detenido a 599 integrantes de alto perfil de organizaciones delictivas, especialmente de cárteles como el de Jalisco Nueva generación, Del Pacífico, La Familia y otros.

Los retos que quedan, señaló, son el consolidar la Guardia Nacional y continuar su crecimiento para que se llegue a la meta de 150 mil elementos en 2021, y entregarla en 2014 con 200 mil elementos.

Asimismo, fortalecer el modelo nacional de policía para mejorar a los policías estatales y municipales, con procesos de depuración, certificación, mejoramiento socioeconómico y demás.

“Debemos dejar de ver a la seguridad como una actividad, pues es un sistema. Y las policías son solo un eslabón de este”, apuntó.


aa

 

Relacionadas: