Apenas se recupera comercio entre Mexico y EU
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Apenas se recupera comercio entre Mexico y EU

Luego del fuerte ‘golpe’ ocasionado por la el Covid-19.


Apenas se recupera comercio entre Mexico y EU | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Las cifras comerciales entre México y Estados Unidos apenas están retomando el rumbo, luego del fuerte ‘golpe’ ocasionado por la el Covid-19.

México comenzó la era del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) volviendo a ser el principal socio comercial estadounidense.

De acuerdo con datos de la Oficina del Censo estadounidense, el comercio total, incorporando exportaciones e importaciones entre ambos países ascendió a 290 mil 628 millones de dólares entre enero y julio de este año.

Cifra superior al comercio total que registró EU con Canadá de 288 mil millones de dólares y con China con 280 mil millones de dólares.

Juan Carlos Baker, exsubsecretario de Comercio Exterior, consideró que la recuperación económica de México será liderada por el sector exportador, tal como sucedió con la crisis de 1995 y 2008-2009.

De manera desagregada, las exportaciones mexicanas al vecino país arrojaron un valor de 173 mil 144 millones de dólares entre enero y julio del presente año, lo que significó una caída anual de 17.4%

Este descenso representó el mayor deterioro para los envíos mexicanos a EU para un periodo similar, desde 2009.

En tanto, las importaciones ascendieron a 117 mil 483 millones de dólares, lo que representó una disminución de 22.4 por ciento a tasa anual.

De esta forma, las compras mexicanas realizadas al mercado estadounidense en el periodo enero-julio presentaron su mayor contracción desde que la Oficina del Censo tiene registros, es decir, desde 1985.

De manera particular, México representó el 14% del comercio total que ha realizado Estados Unidos con el mundo, seguido de Canadá (13.9 por ciento), China (13.5), Japón (5), Alemania (4.6), Corea del Sur (3.5), Reino Unido (3), Suiza (2.8), Taiwán (2.4) y Vietnam (2.4).


aa

 

Relacionadas: