Huachicoleros, un negocio de más de 200 millones de pesos diarios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Huachicoleros, un negocio de más de 200 millones de pesos diarios

Empresarios del ramo piden al gobierno federal se frene este delito, ya que cada vez más se agrava y perfecciona con la creación de empresas fantasma.


Huachicoleros, un negocio de más de 200 millones de pesos diarios | El Imparcial de Oaxaca

Una ganancia de más de 200 millones de pesos diarios deja el robo de 75 mil barriles de combustible, principalmente diésel, que los huachicoleros sustraen de los ductos o de las mismas instalaciones de Pemex, asegura la Asociación Mexicana de Distribuidores de Energéticos A. C.

Ante esta situación empresarios del ramo piden al gobierno federal se frene este delito, ya que cada vez más se agrava y perfecciona con la creación de empresas fantasma, mismas que distribuyen el combustible a consumidores finales.

También denunciaron que los huachicoleros se roban el combustible, en la mayoría de las ocasiones de las mismas refinerías o centros de almacenamiento de Pemex.

Esta práctica afecta a los empresarios, ya que no pueden ofertar los productos a precios tan bajos como lo hacen los ladrones de combustible, ya que estos no pagan impuestos.

Los afectados señalan que la venta ilegal de combustible en cabañas sobre las carreteras no representan nada a comparación de la distribución que se hace por mayoreo a consumidores finales.

Los empresarios aseguran que el robo de combustible se da en algunas refinerías como la de Salamanca, Aztlán y Madero, entre otras, por lo que es imposible que las autoridades no se den cuenta, ya que ante la tecnología que existe, se puede observar la disminución de la presión, por lo que existe una gran complicidad en el robo.

Desde hace ya varios años, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Energéticos A.C. ha dado cuenta de estas irregularidades ante la Secretaria de Hacienda Crédito Público y la Comisión Reguladora de Energía; sin embargo, estas no han atendido sus peticiones y la sustracción y venta ilegal de combustible continúa.

Los empresarios denuncian que esta práctica no sólo continua y se agrava a través de empresas inexistentes que ofrecen combustible incluso a diversas instituciones tanto federales y estatales como privadas y algunos sindicatos de transportistas, un ejemplo de ello es que una gran mayoría de los transportistas que están trabajando en la construcción de Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, lo hacen con combustible robado.

Mediante documentación en poder de NoticiasMVS, se puede corroborar que la Asociación Mexicana de Distribuidores de Energéticos A.C. denunció desde 2016 la creación de más de 20 de empresas fantasma, que sólo cambian el nombre, pero el formato sigue siendo el mismo mediante el que ofrecen y comercializan combustible de origen ilícito, mucho más barato. Algunas de estas empresas son:

Import Biodieesel. S.A. de C.V.

Transportes Internacionales Aereos

Terrestres y Maritimos Grupo López S.A,de C.V

Impulsora de Productos Sustentables S. de R.L. de C.V.

Integral Transporte.S de R.i. de C.V.

JZ Link S.A. de C.V.


aa

 

Relacionadas: