Preocupante, baja en los rendimientos y monto de las pensiones: CESOP
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Preocupante, baja en los rendimientos y monto de las pensiones: CESOP

Más de 28 millones de personas podrían recibir un pago de apenas dos mil 412 pesos al mes.


Preocupante, baja en los rendimientos y monto de las pensiones: CESOP | El Imparcial de Oaxaca

Los ciudadanos que esperan acceder al pago de una pensión justa por décadas de trabajo no tienen buenas noticias, pues los rendimientos que se pagan por el manejo de sus recursos en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) van a la baja, alertó el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), de la Cámara de Diputados.

Los especialistas de ese organismo indicaron que conforme a la dinámica que presenta el manejo de las pensiones en los últimos cinco años, más de 28 millones de personas podrían recibir un pago de apenas dos mil 412 pesos al mes.

Añadieron que de los trabajadores con el derecho a acceder a la pensión, solo 2.5 millones podrían recibir pagos mensuales de siete mil pesos.

Explicaron que “entre más alta sea la densidad de cotización, mayor será el monto acumulado en la etapa de retiro. El salario mensual promedio de un trabajador es de 7 mil pesos mensuales. No obstante, 51 por ciento de los trabajadores dados de alta en el IMSS reportan ingresos de 2 mil 400 a 4 mil 800 mensuales”, lo que significa que el monto de sus pensiones será inferior.

Señalaron que los rendimientos para la Sociedad de Inversión de Fondos para el Retiro o Siefore Básica 1, para personas de 60 años y más, son de cuatro puntos; en la Siefore Básica 2, correspondiente a personas con 46 y hasta 59 años de edad son de 5.43 puntos.

Agregaron que para la Siefore Básica 3, aplicable a trabajadores de 37 a 45 años de edad, los rendimientos son de 6.84 puntos; y en el caso de la Siefore Básica 4, para personas de 36 años y menos, la cifra es de 7.46 puntos.

De acuerdo al estudio “Sistema de pensiones en México, finanzas públicas y mercado de trabajo: Pensión digna para quienes trabajaron toda su vida”, los integrantes del Centro recalcaron que la mayor parte de los trabajadores que cotizan en el SAR están afiliados al IMSS, con 36.4 millones de personas.

En seguida se encuentra el ISSSTE, con 1.5 millones de cuentas en el SAR; mientras que las personas que pagan sus aportaciones por sí mismos, son 267 mil.

Puntualizaron que a diciembre del 2016, el Sistema de Ahorro para el Retiro reportó 358 mil 390 millones de pesos.

Añadieron que datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), el 95 por ciento de los trabajadores no elige una Siefore conforme al Indicador de Rendimiento Neto (IRN), sino por el trato que les dieron los promotores de sociedades de inversión.

Apuntaron que las Administradoras de Fondos para el Retiro que más comisiones cobran al trabajador por manejar sus recursos son Invercap y Coppel, con tasas de 1.10 por ciento; mientras que el PENSIONISSSTE, cobra una tasa de 0.86 por ciento.

Expusieron que a la problemática se suma el caso de quienes trabajan y perciben un “sueldo” en el sector informal, pero no tienen garantía alguna de contar una pensión para el retiro.

Aseveraron que para atender en parte a esa población, el Gobierno Federal implementó un plan de “pensiones no contributivas”, es decir el programa de Pensión para Adultos Mayores, al cual se destinaron 39 mil 100 millones de pesos para este 2017, equivalente al 37 por ciento del presupuesto para desarrollo social.

Detallaron que hay estados de la República en que la informalidad es más elevada con respecto al promedio nacional, y se trata de Oaxaca, Guerrero, Tlaxcala, Chiapas, Hidalgo, Puebla, Morelos, Michoacán, Tabasco, Estado de México, Yucatán y Veracruz.

Otro problema que afecta el pago de pensiones y su monto, abundaron, radica en la movilidad laboral, asociada principalmente al pago de salarios bajos y al nivel de escolaridad del trabajador.

Especificaron que quienes perciben un salario regular y relativamente más alto, tienen un 88 por ciento de probabilidades de mantenerse en el empleo formal; quienes perciben sueldos más bajos, tienen un 76 por ciento de probabilidades de mantenerse en la formalidad.

Destacaron que la mayor parte de los empleos formales creados en los últimos años, poco más del 73 por ciento, corresponden a sectores como la industria de la transformación, servicios y comercio.


aa

 

Relacionadas: